29 de marzo de 2012

Los ponentes del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles visitan el Ciclo Integral de Aguas de la Mancomunidad del Sureste

Jueves, 29 de marzo.

Los ponentes que han intervenido en el 7º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, organizado por la Mancomunidad del Sureste, participaron ayer en una mesa interna de trabajo, en la que concluyeron que "Canarias, con su riqueza en recursos naturales y su potencial energético y de recursos humanos, tiene unas condiciones excepcionales para crear un laboratorio en el que experimentar el cambio hacia una sociedad sostenible".
En ese sentido, los oradores coincidieron en la importancia de crear un equipo de trabajo conformado por estudiantes e investigadores de todo el mundo que experimenten, no sólo social y económicamente, sino también en cuanto al medio ambiente y al diseño de estrategias "para dar el salto a la sostenibilidad".
Durante la mesa de trabajo se destacó la gran biodiversidad que tiene el archipiélago y que, sin embargo, "no está siendo protegido" como lo están, por ejemplo, las Islas Galápagos, que tienen una biodiversidad menor a la de Canarias.
En la mesa quedó patente que en Canarias se practican las técnicas de agricultura más eficientes del mundo y, sin embargo, "dos tercios del suelo agrícola está abandonado". Por otro lado, "se destinan muy pocos recursos a los servicios sociales", un 0,8% del PIB, muy por debajo de la media estatal, que alcanza el 1,25%.
Otro de los grandes retos para la sostenibilidad a los que debe enfrentarse nuestras islas en los próximos años, es el crecimiento "espectacular" que la población ha experimentado en los últimos diez años, ya que "tenemos un modelo basado en el monocultivo turístico".
Estas y otras razones son las que llevan a los ponentes que han intervenido en esta nueva edición del seminario a proponer que Canarias se convierta en laboratorio de sostenibilidad y, por tanto, en ejemplo de actuación para el resto del planeta.
Antes de la mesa interna de trabajo, los conferenciantes participaron en una visita al Ciclo Integral del Agua de la Mancomunidad del Sureste, donde, acompañados del Gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez, y del catedrático de la ULPGC, Roque Calero, han podido ver cómo esta Comarca ha logrado solucionar los graves problemas del agua y cómo ha estabilizado su precio.