El Cabildo de Gran Canaria
invertirá en los ayuntamientos de la isla un importe de 15 millones de euros en
las anualidades 2012 y 2013,
a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos,
recuperado por el actual gobierno del Cabildo de Gran Canaria, y cuyo gasto
plurianual fue aprobado ayer en el Pleno de la corporación insular.
El Pleno aprobó también el
Plan Insular a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Red Viaria
Local de 2012, que tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros.
Con respecto al Plan de
Cooperación, el reto que se marca es garantizar la inversión en
infraestructuras y equipamientos locales, para lo que la corporación insular ha
mantenido diversas reuniones con los representantes municipales al objeto de
consensuar un paquete de actuaciones consideradas necesarias por municipio.
Los ayuntamientos remitirán
sus propuestas y el Cabildo, teniendo presente la crisis económica, dará
prioridad a aquellas encaminadas a solventar los déficit de infraestructuras
básicas y que tengan la capacidad de generar o apoyar la actividad económica a
largo plazo.
También las que permitan
obtener ahorro en el gasto público de la Administración
municipal, promoviendo la prestación eficiente de los servicios públicos y
evitando la redundancia de inversiones y gastos.
En términos generales,
primarán las iniciativas locales de inversión cuya finalidad sea el fomento del
desarrollo económico local y de su territorio a largo plazo y la máxima
eficiencia en la asignación de los recursos públicos.
Para la financiación de las
actuaciones recogidas en el Plan se contempla un presupuesto total de
15.000.000 euros, con un crédito total de 6 millones de euros para 2012 y un
gasto plurianual de 9 millones correspondiente a 2013.
El Cabildo de Gran Canaria
conoce ya las propuestas de actuaciones de 14 ayuntamientos, que son Agaete,
Arucas, Ingenio, Mogán, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de
Tirajana, La Aldea
de San Nicolás, Santa Brígida, Santa Lucía, Santa María de Guía, Telde, Teror y
Valleseco. Están pendientes de concretarse las propuestas de los ayuntamientos
de Agüimes, Artenara, Firgas, Gáldar, Tejeda, Valsequillo y San Mateo.
El objetivo primordial de los
planes de cooperación con los ayuntamientos desarrollados por el Cabildo de
Gran Canaria ha sido propiciar que todos los ciudadanos de la isla, cualquiera
que sea el municipio al que pertenezcan, puedan beneficiarse y disfrutar del
mismo nivel de servicios públicos básicos.
El instrumento objetivo básico
de análisis y valoración de las necesidades de infraestructuras y equipamientos
en cada uno de los municipios de la isla es la Encuesta de
Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL), que constituye la base para una
eficiente asignación de recursos.
En estos momentos, la encuesta
arroja unos buenos resultados en dotaciones e infraestructuras, fruto de la
inversión realizada hasta ahora por la corporación en los 21 municipios de Gran
Canaria; es importante mantener la cooperación económica con los ayuntamientos
e impulsar este esfuerzo, que queda reflejado en los Presupuestos del Cabildo
de Gran Canaria, con la dotación de 42 millones de euros para los próximos
cuatro años al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos.