29 de febrero de 2012

El Cabildo invertirá 15 millones de euros en los ayuntamientos de la isla, a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos

Miércoles, 29 de febrero.

El Cabildo de Gran Canaria invertirá en los ayuntamientos de la isla un importe de 15 millones de euros en las anualidades 2012 y 2013, a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, recuperado por el actual gobierno del Cabildo de Gran Canaria, y cuyo gasto plurianual fue aprobado ayer en el Pleno de la corporación insular. 
El Pleno aprobó también el Plan Insular a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Red Viaria Local de 2012, que tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros.
Con respecto al Plan de Cooperación, el reto que se marca es garantizar la inversión en infraestructuras y equipamientos locales, para lo que la corporación insular ha mantenido diversas reuniones con los representantes municipales al objeto de consensuar un paquete de actuaciones consideradas necesarias por municipio.
Los ayuntamientos remitirán sus propuestas y el Cabildo, teniendo presente la crisis económica, dará prioridad a aquellas encaminadas a solventar los déficit de infraestructuras básicas y que tengan la capacidad de generar o apoyar la actividad económica a largo plazo.
También las que permitan obtener ahorro en el gasto público de la Administración municipal, promoviendo la prestación eficiente de los servicios públicos y evitando la redundancia de inversiones y gastos.
En términos generales, primarán las iniciativas locales de inversión cuya finalidad sea el fomento del desarrollo económico local y de su territorio a largo plazo y la máxima eficiencia en la asignación de los recursos públicos.
Para la financiación de las actuaciones recogidas en el Plan se contempla un presupuesto total de 15.000.000 euros, con un crédito total de 6 millones de euros para 2012 y un gasto plurianual de 9 millones correspondiente a 2013.
El Cabildo de Gran Canaria conoce ya las propuestas de actuaciones de 14 ayuntamientos, que son Agaete, Arucas, Ingenio, Mogán, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Santa Brígida, Santa Lucía, Santa María de Guía, Telde, Teror y Valleseco. Están pendientes de concretarse las propuestas de los ayuntamientos de Agüimes, Artenara, Firgas, Gáldar, Tejeda, Valsequillo y San Mateo. 
El objetivo primordial de los planes de cooperación con los ayuntamientos desarrollados por el Cabildo de Gran Canaria ha sido propiciar que todos los ciudadanos de la isla, cualquiera que sea el municipio al que pertenezcan, puedan beneficiarse y disfrutar del mismo nivel de servicios públicos básicos. 
El instrumento objetivo básico de análisis y valoración de las necesidades de infraestructuras y equipamientos en cada uno de los municipios de la isla es la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL), que constituye la base para una eficiente asignación de recursos. 
En estos momentos, la encuesta arroja unos buenos resultados en dotaciones e infraestructuras, fruto de la inversión realizada hasta ahora por la corporación en los 21 municipios de Gran Canaria; es importante mantener la cooperación económica con los ayuntamientos e impulsar este esfuerzo, que queda reflejado en los Presupuestos del Cabildo de Gran Canaria, con la dotación de 42 millones de euros para los próximos cuatro años al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos.