25 de febrero de 2012

La agüimense Daila Ojeda sigue creciendo como escaladora y encadena Mind Control, en Oliana

Sábado, 25 de febrero.

desnivel.com
Daila Ojeda ha ido creciendo en roca de forma sostenida durante los últimos años. Sus encadenamientos han ido aumentado de grado paulatinamente, sin prisa pero sin pausa. La cercanía a sus proyectos, especialmente en su escuela favorita de Oliana, favorece la empresa y la escaladora agüimense hace gala de tesón y actitud positiva a partes iguales para enferntarse a ellos.
Recientemente consiguió hacerse con el primer 8c+ de su carrera, al encadenar Mind Control, en Oliana (Lérida), y tiene en el punto de mira otras vías de esa dificultad. Un grado al que ninguna otra escaladora de nuestro país había llegado desde hacía años. 
Ahora que una nueva generación de escaladoras, abanderadas por Charlotte Durif y Sasha DiGiulian, ha abierto de nuevo la veda del noveno grado femenino, Daila se postula así como la española mejor posicionada para emular a Josune Bereziartu, aunque la canaria no diría nunca algo así. Ella continúa con su estilo propio de priorizar el disfrute y la felicidad escalando antes que la planificación y el objetivo.
De todos modos, paralelamente a su evolución como escaladora, también ha ido introduciéndose en el mundo del profesionalismo de este deporte, "gracias al importante apoyo de mis patrocinadores Trangoworld, Petzl, Evolv, Sanuk, Sterling Rpes y Margullo. Es algo de lo que les estoy muy agradecida", afirma.