30 de diciembre de 2011

Petrosigma espera la licencia del Ayto. de Agüimes para instalarse en el Puerto de Arinaga

Viernes, 30 de diciembre.

La Provincia
La petrolera Petrosigma espera recibir, en el primer trimestre del próximo año, la licencia del Ayuntamiento de Agüimes para la construcción de un gran centro de almacenamiento de combustible en la Zona Franca de Arinaga, destinado a su posterior comercialización en países africanos. La compañía, que lleva cerca de dos años y medio tramitando los permisos en el Puerto de Las Palmas, invertirá cerca de 30 millones de euros.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas publicaba en mayo de 2009 el proceso de trámite de competencias de proyecto de la empresa Petrosigma para una concesión de dominio público en el Puerto de Arinaga, "con destino a la realización de una terminal de recepción, manipulación, almacenamiento y transbordo de mercancías derivadas del petróleo". Desde entonces, la sociedad ha ido dando todos los pasos administrativos y medioambientales para hacer realidad esta iniciativa, que ahora se encuentra en su recta final, según el Presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, que espera de esta forma justificar también el próximo año ante la Unión Europea la inversión realizada en la construcción del Puerto de Arinaga.
El presidente de la compañía, Jorge Gracia, manifestaba el pasado miércoles, su esperanza de contar con la licencia del Ayuntamiento de Agüimes durante el primer trimestre de 2012, considerando normal el periodo de tramitación de la licencia municipal.
En el caso de cumplirse este plazo, Petrosigma estaría en disposición de acometer de inmediato la obra, con la mirada puesta en poder inaugurar las instalaciones a comienzos de 2013. La petrolera convertirá su centro de almacenamiento de derivados del petróleo en una plataforma para la reexportación al mercado africano, aprovechando su amplia red de distribución.
Petrosigma dispondrá de unos 40.000 metros cuadrados dentro de la Zona Franca para construir tanques de almacenamiento de combustible, con una capacidad aproximada de 230.000 metros cúbicos.
La ejecución de la obra supondrá una inversión próxima a los 30 millones de euros, generando un empleo directo de casi una quincena de trabajadores cuando esté en pleno funcionamiento la terminal. Pero la empresa asegura que el empleo indirecto será muy alto, tanto en la actividad propiamente portuaria, como en los servicios.