27 de septiembre de 2011

Según Equo, la UE "no prevé financiar" las obras de ampliación del Puerto de Arinaga

Martes, 27 de septiembre.

La formación política Equo ha advertido que la Unión Europea (UE) no tiene previsto financiar la ampliación del Puerto de Arinaga y señala que, de no estar operativo antes del 30 de diciembre del año que viene, exigirá la devolución de las ayudas recibidas.
Equo explica en un comunicado que el proyecto que pretende ejecutar
la Autoridad Portuaria de Las Palmas consiste en la construcción de una nueva explanada con una superficie útil de unas 29,5 hectáreas. Dicha planicie se plantea en el interior de la dársena existente y ocupará cerca de 510 metros lineales del actual muelle y un tramo de costa de 295 metros lineales y contará con un presupuesto superior a los 134 millones de euros.
Asimismo, señala que el Bureau of Investigative Journalism,
que publicó una base de datos para conocer cómo y dónde se gasta el dinero europeo, cita este enclave como "un muelle terminado y financiado en gran parte gracias a los fondos europeos y que, sin embargo, apenas ha tenido actividad", algo por lo que la agrupación denuncia el "mal uso de los fondos de la UE".
El partido recuerda que preguntó a
la Comisión Europea sobre la financiación proyectada para la ampliación del "inoperativo" puerto y que el Comisario Europeo de Política Regional, Johannes Hahn, respondió que de no comenzar a funcionar antes de la fecha mencionada "la Comisión incoaría un procedimiento de corrección financiera".
A pesar de que la inversión de
la UE en los proyectos cuyo coste supere los 50 millones de euros "debe ser objeto de una solicitud oficial" que posteriormente se evaluará por la institución, Hann añadió que la Comisión "no ha recibido de las autoridades españolas petición alguna en este sentido".
Una de las portavoces de Equo en Gran Canaria, Pilar Álvarez, denuncia que el puerto "es uno de los ejemplos más claros de despilfarro de fondos europeos en infraestructuras inútiles", y añade que su construcción "sólo sirvió para causar un importante daño ambiental, y que a pesar de todo se sigue apostando por su ampliación".

Álvarez señala que "la obra de ampliación promovida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, constituye un grave atentado ambiental por su afección al medio natural y, de manera específica, a sebadales, animales marinos y aves protegidas". Además indica que "afectará directamente a una zona de intenso uso deportivo y una gran franja de la costa".