27 de septiembre de 2011

Enagás anuncia una inversión total de 200 millones de euros en Canarias

Martes, 27 de septiembre.

La empresa Enagás, que acaba de convertirse en uno de los actores más importantes para la entrada del gas natural en Canarias, al adquirir por tres millones de euros la parte de Gascan del conglomerado empresarial canario que poseía el 42% de las acciones, invertirá unos 200 millones de euros en los próximos años, según anunció el director general de Estrategias y Regulación de Enagás, Joan Pons (en la imagen).
Unas inversiones que están condicionadas a la obtención de los autorizaciones administrativas que afectan a los proyectos de plantas regasificadoras a construir en Gran Canaria y Tenerife. Ambas están a la espera del visto bueno del Ministerio de Industria y de las correspondientes declaraciones de impacto ambiental, ya resuelta para la planta tinerfeña.
Enagás se fundó en 1972 para la introducción del gas natural en España. En el caso de Canarias "se optó por construir plantas de gasificación porque no resulta viable un gaseoducto que conecte con la Península", afirma Pons. El coste de las dos plantas ronda los 550 millones de euros, y en su opinión la implantación del gas natural en las Islas "supondrá un ahorro muy significativo de los costes finales de generación de electricidad, y los precios del gas para los canarios serán los mismos que paguen el resto de consumidores españoles".
En cuanto al rechazo social que ha generado en las islas la construcción de dichas plantas en Arinaga y Granadilla, Joan Pons asegura que "es habitual que se genere cierta inquietud al respecto" y espera que la opinión pública sea favorable.