26 de agosto de 2011

Los alcaldes grancanarios exigen rectificar el nuevo canon de la basura

Viernes, 26 de agosto.

La Provincia
Los alcaldes grancanarios se niegan a subir las tasas municipales de la basura y barajan varias alternativas a los planes del Cabildo sobre los vertederos de Salto del Negro y Juan Grande, desde pedir la anulación de los concursos públicos a proponer la creación de complejos medioambientales más pequeños en otros puntos de la isla. No obstante, la idea más repetida entre los ediles es que sean el propio Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias los que sufraguen el tratamiento de los residuos, no los ayuntamientos ni, mucho menos, los ciudadanos.
En septiembre, cuando se convoque la reunión para abordar el Plan Territorial de Residuos y el futuro de los vertederos, el Cabildo va a escuchar una única frase de los alcaldes: "Es inasumible".
Así se expresaron ayer representantes de las tres mancomunidades de la isla, que adelantaron que los ayuntamientos no van a cargar sobre los vecinos el coste de los nuevos complejos medioambientales.

Antonio Ortega, Alcalde de San Mateo, se mostró partidario de "dar marcha atrás" en los concursos públicos de ambos vertederos, y alegó que "a nadie le salen las cuentas". Ortega se refirió al canon que tendrán que pagar los ayuntamientos por depositar la basura en Salto del Negro o en Juan Grande, que supone hasta siete veces más de lo que pagan en la actualidad.
En el caso de San Mateo, supondría pasar de 37.000 euros anuales a 265.000 euros, explicó el alcalde, quien precisó que esa última cantidad es incluso superior a lo que gasta el Ayuntamiento en los servicios de recogida de la basura y de limpieza de las calles. "Ese precio es inasumible para los municipios y tampoco se lo podemos cargar a los vecinos, que es la parte más débil; no estamos hablando de cobrarles el doble por la basura, sino siete veces más", apuntó.
En la misma línea se pronunció el Alcalde de Ingenio y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Juan José Gil (en la imagen), quien recordó que la Mancomunidad del Sureste ya ha encargado un estudio de viabilidad para intentar crear una planta de residuos con energías alternativas, que utilizarían los ayuntamientos de Agüimes, Santa Lucía e Ingenio. A su juicio, esa idea de mancomunar los servicios de recogida de basura se puede trasladar a otras comarcas. Aunque la Mancomunidad del Sureste prefiere conocer la propuesta del Cabildo antes de pronunciarse, Gil sí dejó claro que "los ciudadanos no tienen culpa de lo que ha ocurrido", en referencia al retraso de una década en tratamiento de los residuos sólidos en Gran Canaria.
El Alcalde de Moya, Hipólito Suárez, subrayó que la Mancomunidad del Norte también planteará alternativas para evitar la subida de las tasas de la basura. "Nuestro ayuntamiento no puede pagar 230.000 euros al año por utilizar el vertedero porque en ese caso tendríamos que dejar de prestar los servicios sociales", añadió.