31 de agosto de 2011

La izquierda canaria estudia concurrir en coalición al 20N y baraja a Antonio Morales como candidato

Miércoles, 31 de agosto.

Canarias por la Izquierda-Sí se Puede e Izquierda Unida Canaria han admitido que mantienen conversaciones para decidir si se presentarán en coalición a las elecciones generales del 20 de noviembre.
Este bloque progresista estudia ya los posibles candidatos con gancho en las urnas, entre los que se barajan, según publica La Provincia en su edición de hoy, a Antonio González Viéitez, Joaquín Sagaseta o al Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, si Roque Aguayro decide finalmente integrarse en este frente amplio por la defensa del Estado Social.
Consideran que es la mejor forma de conseguir que las fuerzas de izquierda tengan "una representatividad que permita trabajar dentro de la sociedad".

El portavoz de Canarias por la Izquierda-Sí se puede, Joaquín Sagaseta, afirmó ayer que "esto es una lucha parcial de un objetivo global, que es consolidar un bloque de progreso" y que su partido trabaja en "la defensa del estado social y del derecho de las políticas de Canarias contra los planes estratégicos".
Por su parte, el representante de Izquierda Unida Canaria, Germán Santana, aseguró que ésta es la línea en la que su organización viene trabajando desde antes de las elecciones municipales y que ya apostaban por la unión de los partidos de izquierda (Canarias por la Izquierda-Sí se puede, Izquierda Unida Canaria, Partido Humanista, Roque Aguayro y Unidad del Pueblo) desde antes de conocer la convocatoria de elecciones anticipadas.
Insistió ayer, durante una rueda de prensa en la capital grancanaria, en que "los pactos llegarán en función de lo que ofrezcan al partido y de lo que opinen los militantes de Izquierda Unida".
En la cita con los medios de comunicación también informaron que se han unido a los sindicatos CCOO y UGT, entre otros, para pedir la celebración de un referéndum con motivo de la propuesta de reforma constitucional del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Consideran que el Gobierno "ha optado por la medida más conservadora para combatir la crisis" y han asegurado que políticas similares han fracasado en otros lugares, dejando "un rastro desolador en los derechos sociales y laborales".
El objetivo de estas fuerzas políticas y sociales es lograr la unión entre distintas formaciones y partidos políticos para conseguir que se haga un referéndum que "garantice la soberanía popular". Para lograrlo, se han unido al movimiento Democracia Real Ya, que ha convocado para mañana una concentración en
la Plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria, a las 20.00 horas.
Joaquín Sagaseta, portavoz de Canarias por
la Izquierda-Sí Se Puede, afirmó que los mercados están "decidiendo los artículos de la Constitución Española" y no entiende cómo unas "medidas de este calado se han tomado sin consultar a la sociedad". Criticó, además, las reformas laborales del Gobierno, que incluyen la prórroga indefinida de los contratos temporales y la prolongación del contrato de formación hasta los 30 años, de los que dijo que "son contratos basura en los que la retribución laboral es del 75 % del contrato mínimo interprofesional".
Germán Santana, representante de Izquierda Unida Canaria, consideró la reforma de la Constitución como "un ataque a los derechos de los trabajadores y una sumisión a los mercados", priorizando el pago a los grandes bancos en detrimento de los trabajadores, y anunció medidas encaminadas a mostrar su rechazo a la reforma de la Constitución, "tal y como han planteado PP Y PSOE".

Fotografía: Suso Trujillo, en representación de Roque Aguayro, junto a Joaquín Sagaseta, Germán Santana y Francisco Vaquero, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en el Hotel Madrid, en Las Palmas de Gran Canaria.