29 de julio de 2011

La policía acusa a cuatro alcaldes de presionarles si no hacen horas extras

Viernes, 29 de julio.

La Provincia
El comité sindical de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria denunció ayer que compañeros de los municipios de Santa Brígida, Telde, Agaete y Agüimes están siendo presionados por los alcaldes para hacer horas extras, con la amenaza de reforzar los servicios con agentes de la capital.
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, desmintió ayer rotundamente esta acusación. "Nunca hemos usado este recurso y jamás lo hemos pensado. No solo no hemos amenazado, sino que ni siquiera ha pasado por nuestra cabeza ampliar unilateralmente los servicios", dijo categóricamente.
Todos los sindicatos de la Policía Local capitalina firmaron un comunicado en el que se recuerda que los agentes de los cuatro municipios mencionados se encuentran sumidos en conflictos laborales. "Sus alcaldes los amenazan con que, si no hacen horas extras, llaman a los agentes de Las Palmas de Gran Canaria para que cubran sus servicios".
Los sindicatos policiales solicitan a los agentes de la capital que no refuercen a los municipios que tienen conflictos colectivos y piden a sus compañeros que "no se presten voluntarios a ningún servicio en los municipios incursos en conflicto laboral ya que, de hacerlo, echaríamos por tierra la lucha sindical de nuestros compañeros. Eso sería pan para hoy y hambre para mañana".
El Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Agüimes, Oscar Hernández, reconoció que existe actualmente un conflicto laboral con la policía, "pero jamás hemos pensado reforzar el servicio con otra porque además sería ilegal. Los refuerzos solo se hacen en fiestas puntuales con actos multitudinarios excepcionales, pero tienen un carácter presencial que sirve de disuasión".
Los representantes municipales de Agüimes fueron los únicos que respondieron a la acusación de los sindicatos policiales. Los alcaldes y concejales de Telde, Santa Brígida y Agaete dieron la callada por respuesta y no contestaron a los requerimientos del periódico La Provincia.
Policías locales de Telde y Santa Brígida aseguraron sentirse presionados por los rectores municipales para intentar silenciar sus reclamaciones con la amenaza de reforzar servicios con agentes de la capital grancanaria.
Mientras, los sindicatos de la Policía Local de la capital grancanaria aseguraron, en un comunicado conjunto, que no están dispuesto a secundar acciones de este tipo si el gobierno municipal llegase a requerirles para que refuercen determinados servicios de seguridad en los municipios donde se mantienen los conflictos laborales.
Fotografía: Agentes de la Policía Local de Agüimes, en una imagen de archivo, en el transcurso de un acto de protesta.