30 de julio de 2011

Isabel Guerra (PSC-PSOE) critica que el Cabildo deje sin financiación a la Residencia de Agüimes

Sábado, 30 de julio.

La Consejera del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, ha criticado duramente la decisión del grupo de gobierno de la corporación insular de aprobar en el Pleno, celebrado el jueves, un convenio por el que el Cabildo aportaría financiación para determinados centros de mayores de 65 años de alto requerimiento en Gran Canaria, excepto para los ubicados en Agüimes y Gáldar, que gracias al "gran esfuerzo que realizan estos dos ayuntamientos" siguen abiertos.
"No estamos en contra de que se amplíen nuevas plazas, pero creemos que hay que consolidar las que ya tenemos. Lo que pedimos desde el PSC-PSOE es que haya un reparto equitativo de los fondos, sobre todo teniendo en cuenta las plazas ya consolidadas", aclara Guerra.
El sesgo político que se aprecia a la hora de crear nuevas plazas en determinados centros es evidente. "Residencias como las de Agüimes o Gáldar están planteándose cerrar porque no tienen dinero para hacer frente a los pagos", asegura Guerra. "¿Por qué no se financian aquellas plazas ya consolidadas, como las de Gáldar o Agüimes, que sobreviven con la importante aportación de los ayuntamientos, un esfuerzo que no les toca? ¿Por qué no apoyamos eso y luego ya ampliamos plazas en otros lugares? ¿Por qué ese trato discriminatorio? Sencillamente, por color político. En cambio, sí se da dinero a las residencias de Guía, qué casualidad que sea de allí el Sr. Fernando Bañolas, y además, a las de Mogán e Ingenio, qué casualidad que en estos municipios gobierne el PP. Esto es un sesgo político puro y duro".
Según el informe del interventor del Cabildo de Gran Canaria, referente al convenio suscrito y aprobado con los votos a favor del PP y CC, y con la abstención del PSOE y NC, tenemos un desfase presupuestario que tiene que asumir el Cabildo, en principio, por valor de 676.418,21 euros. Las aportaciones máximas que se prevén para el ejercicio de 2011 por parte de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma es, por parte de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, de 7.355.511 euros, y por parte de la Consejería de Sanidad del SCS, 5.439.478,79 euros. Y reza el informe del interventor, que "siendo un convenio entre dos Administraciones Públicas, sólo figura la cantidad máxima a aportar por una de ellas, la de la Comunidad Autónoma, y no se fije en el convenio la aportación del Cabildo de Gran Canaria, ni la de los propios usuarios".
Los centros que han obtenido financiación a través de este convenio son el Centro de Día de Ingenio (93.982 euros), el de Mogán (391.592 euros), el de Guía (672.768 euros) y otros concertados que tienen que ver con el Plan de Mayores (2.461.538 euros).
Además, critica Guerra, este informe asegura que "los costes podrían ser insuficientes, siempre y cuando la adjudicación de los contratos cuyas plazas están por licitar, esté por debajo de los precios de licitación y asimismo, que no se pongan en funcionamiento el 100% de las plazas del convenio.
Este informe viene a decirnos que ojalá no se gaste el 100%. Eso es inaudito. Por otro lado, la intervención dice que la cantidad de la Consejería de Sanidad se aminora. Esto que se nos presenta, criticó Guerra durante el Pleno del Cabildo de Gran Canaria, es un documento en blanco. ¿Eso donde se ha visto? Es muy grave".
Guerra se refirió, en este sentido, a que se planteara por parte del grupo de gobierno como asunto de urgencia: "Deberíamos dejarlo encima de la mesa y considerar que la urgencia no es tan urgencia. Esto tiene consecuencias, y gravísimas".