28 de julio de 2011

El PSOE se queda solo en el Sureste en la defensa de la tercera pista de Gando

Jueves, 28 de julio.

La Provincia
Los socialistas del Sureste se han quedado solos en las comisiones informativas en defensa de la tercera pista del Aeropuerto de Gran Canaria, aunque no la aceptan a cualquier precio.
En la Comisión de Infraestructura de Santa Lucía, el PSOE sólo obtuvo su voto en la moción similar a la votada en el Cabildo de Gran Canaria por unanimidad a favor de mantener la ampliación de Gando como se establece en el Plan Director.

Nueva Canarias de Santa Lucía rechaza la propuesta del PSOE "porque consideramos que no está demostrada la necesidad de la tercera pista. Si lo demostrasen, y disminuyeran las servidumbres, estaríamos a favor". El Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, rechazó "la imposición que se hace desde Madrid añadiendo servidumbres sin previo diálogo y consenso, que limita el desarrollo de las energías eólicas".
Por su parte, el portavoz del PP, Marcos Rufo, y el de Coalición Fortaleza, Santiago Rodríguez, no tienen decidido su apoyo a la moción socialista tal como está, que se debatirá en el pleno que el Ayuntamiento de Santa Lucía celebra hoy. "Si introducen algo sobre la compensación de las afecciones, la apoyaremos", dijo Rufo. Por su parte, el PSOE de Ingenio mantiene su postura de retrasar el debate a cuando se produzca la revisión del Plan Director.
Por otro lado, la Ejecutiva de la Mancomunidad del Sureste decidió por unanimidad exigir a AENA que proceda ya a la revisión del Plan Director y que, en su propuesta de actuación excluya la tercera pista. Los alcaldes de Agüimes y Santa Lucía llevarán tal propuesta a sus respectivas corporaciones en próximos plenos, tras las vacaciones de verano, según indicó el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales.
Por último, la Asociación de Parques Eólicos, presidida por Ernesto Pérez, se ha reunido con los responsables de Aviación Civil para plantearles que modifiquen sus planteamientos de las servidumbres porque, de lo contrario, no podrán ni potenciar sus parques ni ampliarlos con nuevos. En el mismo sentido, se ha pronunciado el Presidente de Ecoaga, Juan Acosta, quien se teme que sus proyectos se vean limitados.