29 de junio de 2011

Las víctimas canarias del terrorismo ya no están en el olvido

Miércoles, 29 de junio.

Canarias7
La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) participó en el acto de homenaje celebrado el lunes en el Congreso. Su presidenta, la agüimense Lucía Jiménez, destacó como un "logro histórico" el haber logrado ganar visibilidad y reconocimiento institucional con carácter retroactivo.
La propuesta de enmienda que Acavite llevó en septiembre de 2010 al Congreso, finalmente asumida y defendida por CiU, fue aprobada el pasado 15 de junio en la Comisión de Interior de la Cámara Baja y supone, en palabras de Jiménez, "que las más de cien víctimas canarias que sufrieron terribles atentados por parte del Frente Polisario entre los años 1974 y 1986 sean por fin reconocidas legalmente a todos los efectos", con lo que "por fin se acaba con el olvido institucional y abandono político al que han venido siendo sometidas".
La incorporación de la retroactividad en la ley ha sido muy bien acogida por las más de 300 familias canarias afectadas por el terrorismo, que ya contaban con el reconocimiento legal y administrativo por parte de la Audiencia Nacional y el Ministerio del Interior.
Las víctimas canarias fueron sobre todo civiles y militares que desarrollaban su labor en la empresa FosBucraá, y marineros que faenaban en el caladero canario-africano, durante las décadas de los setenta y ochenta en el antiguo territorio del Sáhara español.
Fotografía: El Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda a la Presidenta de Acavite, Lucía Jiménez.