28 de junio de 2011

La Comarca del Sureste, decidida a plantar cara a la construcción de la tercera pista del Aeropuerto

Martes, 28 de junio.

La Provincia
Los alcaldes del Sureste, Juan José Gil, Antonio Morales y Silverio Matos, están decididos a plantar batalla ante la construcción de la tercera pista del Aeropuerto de Gran Canaria, porque consideran que las nuevas servidumbres impuestas hace cuatro meses por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) paralizan su plan de desarrollo sostenible al limitar los parques eólicos.
El nuevo Presidente de la Mancomunidad, el Alcalde de Ingenio, Juan José Gil, apuntó que las nuevas afecciones y las acciones a emprender serán consensuadas en otro comité. "Hoy no hemos tratado la tercera pista, ni las afecciones, porque requieren una seriedad importante. Es un tema que trataremos con cierta discreción y con exactitud, porque nos vamos a ver afectados, Santa Lucía también, pero fundamentalmente Agüimes e Ingenio", dijo.
Sin embargo, el alcalde advirtió: "No puedo estar callado, ni lo no voy a estar ni debajo del agua. Tenemos que defender todos los intereses de todos los vecinos, de Gran Canaria, de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y Tejeda. Imponer una nueva afección, que ni siquiera los técnicos la ven necesaria, porque las aproximaciones seguirán siendo por el mar, no es aceptable".
El Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, apuntó que "AENA está haciendo un flaco favor por sus exigencias, porque está obligando a los tres municipios a que cada vez nos vayamos radicalizando más. No hay derecho que estando en la comarca más sostenible por excelencia, donde llevamos 20 años demostrando que es posible la sostenibilidad, nos estén obligando a radicalizarnos AENA y el Gobierno canario", reiteró.
Para Juan José Gil, la nueva servidumbre horizontal interna y cónica obliga a que toda edificación por encima de los 45 metros de altura sobre el aeropuerto tenga el visto bueno de AENA. "La autorización para edificar tarda dos años", indicó, recordando que las afecciones de aproximación, radioeléctricas, aeronáuticas y sonoras afectan ya al 82% de Ingenio.
Asimismo, Matos apuntó que "en estos momentos AENA con sus exigencias están haciendo inviables implantar parques eólicos. La repotenciación de los antiguos parques y la instalación de los nuevos con nuevas máquinas, los hace inviables".
Matos instó al Gobierno de Canarias "a tomar en serio los proyectos de desarrollo sostenible que tiene la Comarca, a que se preocupe realmente del desarrollo sostenido, ya que se le llena la boca diciendo que está a favor pero no hace nada. Estamos en la zona eólica por excelencia y con energías renovables se puede generar energía suficiente para la Isla", señaló.
Los tres alcaldes aseguraron que "el Sureste no está en contra del desarrollo de la Isla, sino a favor del desarrollo de todos. Lo fácil es acusarnos de que estamos en contra del progreso, del desarrollo de Gran Canaria", lamentó Antonio Morales. "Nosotros tenemos un proyecto y un modelo de desarrollo y pedimos que todas las instituciones implicadas se mojen", aclaró.
El Alcalde de Agüimes recordó que "el Cabildo tuvo que ir a los tribunales para defender cuestiones del planeamiento, ya que casi todos los planes territoriales están paralizados por AENA". Para Morales "se trata de plantar cara a AENA y decirle que no se puede hipotecar el desarrollo de una Comarca de 120.000 habitantes, simplemente porque se saltan los plazos del informe de los documentos, y porque nos imponen servidumbres que había que cuestionar".
Fotografía: De izquierda a derecha, los alcaldes de Ingenio, Santa Lucía y Agüimes, Juan José Gil, Silverio Matos y Antonio Morales, respectivamente. (Yaiza Socorro)