29 de abril de 2011

Taburiente en concierto, en el Cruce de Arinaga

Viernes, 29 de abril.

El grupo palmero Taburiente actúa hoy, a partir de las 21.30 horas, en la Plaza 1º de Mayo del Cruce de Arinaga, dentro del programa de las fiestas en honor a San José Obrero.
Tras más de tres décadas de trabajo al servicio de la música popular canaria, pocos músicos han dejado una huella tan profunda en nuestra sociedad, como los creadores del himno no oficial de Canarias, "Ach Guañac".
La música de Taburiente, formado por Luis Morera, Miguel Pérez y Manolo Pérez, parte de la música tradicional folklórica canaria para llegar, en un primer momento, a una música folk, aunque a lo largo de sus años de existencia, han llegado hasta otros estilos como el jazz y el rock
En la década de los 80, la línea musical, que siempre parte del mismo punto, llega a formar un sonido más pop, si cabe, debido a los golpes de palmas que se incluyen en los temas, lo cual se refleja en sus tres discos "A Tara", "A la quinta verde" y "Atlántico".
A Taburiente, al margen del estilo musical en el que se le quiera encasillar, hay que reconocerle un sello propio, motivado por sus músicas y arreglos y, cómo no, por la voz tan personal de Luis Morera, sin lugar a dudas una de las mejores voces de Canarias.
La mayoría de las letras de las canciones de Taburiente rondan una canariedad extrema dividida en dos tendencias temáticas: por un lado, en un aspecto más ideológico, la defensa de la identidad canaria, y en un aspecto más material (pero no por ello menos importante), la lucha por la naturaleza y en contra de la especulación del suelo de las islas. Esto ha convertido a Taburiente en todo un referente cultural nacionalista y, a lo largo de los años, han presentado canciones que, consciente e inconscientemente, se han quedado en la historia como auténticos himnos nacionalistas, como las canciones "Folía del campesino", "Ach-Guañac" o "Manifiesto".
Al finalizar el concierto de Taburiente, la noche continuará con la música del DJ Antonio Boada.