23 de abril de 2011

La AUT instalará nuevas marquesinas en Agüimes

Sábado, 23 de abril.

La Autoridad Unica del Transporte (AUT) está instalando 355 marquesinas nuevas, de tres modelos distintos, en paradas de guagua de los 21 municipios de la isla.
En la carretera entre Telde y Valsequillo, en Guía y en Santa Brígida se instalan estos días las primeras 355 marquesinas nuevas que la Autoridad Unica del Transporte colocará en los próximos meses en toda la red de paradas de guagua de la isla, sean urbanas o interurbanas.

El coste de la operación asciende a 1,37 millones de euros y, de las 355 marquesinas, 200 son periurbanas, 120 urbanas y 30 rurales.
Además de las 74 que se instalarán en Las Palmas de Gran Canaria y las 66 que suman Telde, Ingenio, Agüimes y Valsequillo, la AUT colocará 57 marquesinas nuevas entre Guía, Gáldar, Agaete y La Aldea; 51 en la comarca que integran Santa Brígida, San Mateo, Tejeda y Artenara; 50 entre Mogán, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana; y 37 más en la red de paradas de Firgas, Arucas, Teror, Moya y Valleseco, en las medianías del Norte. Otras 20 se reservan para un proyecto de mejora de la red existente a lo largo de la autovía del Sur (GC-1).
"Estamos ejecutando un plan de instalación que durará varios meses y se prolongará hasta finales del verano", explicó el Gerente de la Autoridad Unica del Transporte, Wenceslao Berriel, quien confía en que los trabajos estén terminados "antes del próximo invierno".
Las marquesinas urbanas se colocarán en la capital y otros cascos de la isla, las periurbanas en el área metropolitana, zonas de costa y carreteras de alta capacidad y las rurales en medianías y cumbres. Las dos primeras son de dos tamaños y tienen uno o dos bancos de asiento, y las rurales son de tamaño único. Las urbanas tienen pilares de acero, asientos de aluminio, cerramientos de vidrio y cubierta de policarbonato. las periurbanas también, pero mezclan madera y vidrio en el cierre trasero y tienen listones de madera en la cubierta. En las rurales, pilares y asientos son de madera de pino.
Donde la acometida eléctrica lo permita, tendrán iluminación en horario nocturno y podrán contar con pantalla de información al viajero.
Fotografía: Marquesina en la carretera GC-191, a la altura del Polígono Industrial de Arinaga.