26 de abril de 2011

Francisco Tarajano presenta hoy su nuevo libro, "El habla canaria"

Martes, 26 de abril.

Hoy, a las 19.30 horas, en el Club Prensa Canaria (Las Palmas de Gran Canaria) tendrá lugar la presentación del libro "El habla canaria", de Francisco Tarajano, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria.
En el acto intervendrán, además de su autor, el catedrático y la profesora de Lengua Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio Samper Padilla y Clara Eugenia Hernández Cabrera, respectivamente.
Francisco Tarajano, uno de nuestros más reconocidos escritores e investigador del saber popular, nos hace llegar su último trabajo en el que ha puesto un especial cariño por tratar un tema que le es muy cercano: el habla canaria.
Este libro está prologado por la profesora Clara Eugenia Hernández Cabrera, quien nos dice de esta obra: "(...) Francisco Tarajano, profesor de Lengua y Literatura española, nos manifiesta aquí su visión sobre nuestra modalidad dialectal, una perspectiva personal que empezó a forjarse en aquellos trabajos juveniles de su época universitaria, que ha ido desarrollándose a través de un trabajo constante a lo largo de su trayectoria docente y que llega a su maduración en estos productivos años de feliz jubilación.
Además de Francisco Tarajano, otra persona ha sido fundamental en la elaboración de este libro; se trata de Luis Pulido Pérez, quien no sólo rescató este magnífico material de entre los miles de folios que conserva el autor, sino que también compuso los textos. Su cariño y admiración a Francisco Tarajano lo deja patente en la contraportada: (...) Yo no conozco a ningún otro escritor canario que haya cantado a la flora, la fauna, la toponimia, el ser, estar, pensar y decir del pueblo canario tan bien como Tarajano".
Este libro se imprimió en Gráficas Bordón (Agüimes), la composición de los textos fue realizada por Luis Pulido Pérez, la ilustración de cubierta es obra de Juan Francisco Ramírez Sánchez y el diseño de la misma de Alberto Sánchez, del Departamento de Publicaciones y Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.