31 de marzo de 2011

Los acusados del conocido como "caso kárate" no serán juzgados hasta antes de nueve meses

Jueves, 31 de marzo.

Canarias7
Al menos nueve meses han de pasar hasta la celebración del juicio, que será sin juzgado, por el llamado "caso kárate". Esa es la estimación que barajan las partes, a la vista de cómo evoluciona el procedimiento y los recursos presentados por las defensas de los cuatro imputados.
Tras desvelar Canarias7 los informes periciales, el abogado José María Palomino, que representa a 25 víctimas de los presuntos abusos sexuales a menores cometidos en un chalet de la Playa de Vargas y en el gimnasio de Fernando Torres Baena, señala que se confirma su tesis de que "todos los acusados son imputables".
En estos momentos, el juzgado instructor, el número 7 de la capital grancanaria, está a la espera de recibir el informe forense de una persona relacionada con el caso y quedan por resolver varios recursos al auto de procesamiento. La previsión es cerrar esos flecos en, aproximadamente, dos o tres meses, y luego se procederá a la presentación de los escritos de conclusiones de las partes.
Se añade a todo ello que la logística del juicio es muy complicada, al contar con un centenar de testigos, lo que obligará a habilitar una sala. Por ello, no se prevé que sea antes de final de este año o principios del próximo cuando Fernando Torres Baena, María José González, Ivonne González y Juan Luis Benítez se sienten en el banquillo de los acusados.
Tras conocerse esta semana, el contenido de los informes periciales encargados por el juez, que apuntan que Torres Baena es un "narcisista patológico", pero sin que pueda ser calificado como un enfermo mental, el abogado José María Palomino subrayó que esas conclusiones forenses apuntalan la convicción de su despacho de que "todos los acusados son imputables de los delitos".
Palomina, tal y como señalamos, representa a 25 víctimas y es una de las tres acusaciones, conformada las otras dos por la Fiscalía y el despacho del abogado Rodríguez Padilla, que dirige a otra presunta víctima.