31 de diciembre de 2010

Antonio Morales defiende a las corporaciones como garantes de la prestación de servicios

Viernes, 31 de diciembre.

La Provincia
Los ayuntamientos "hemos tenido que asumir, en los últimos años, más de un 32% de competencias impropias que corresponden a otras administraciones, pero que son imprescindibles para el desarrollo de las políticas de bienestar, de equidad y de lucha contra la exclusión social".
El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, defiende a las corporaciones municipales como garantes de la participación ciudadana y de la prestación de los servicios que mantienen en los barrios y pagos de los municipios. La asunción de estas competencias ha obligado a endeudarse, si bien Morales reconoce que hay regidores que no calibraron con moderación la capacidad de endeudamiento de las arcas municipales y ahora hay consistorios que se encuentran con problemas de liquidez.
Para el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, en algunas ocasiones "no ha quedado más remedio que endeudarse para realizar obras e infraestructuras necesarias y que otras administraciones no han querido o no han podido sufragar".
La mayoría de los ayuntamientos consultados (Telde, Ingenio, Gáldar, La Aldea, Agüimes o Santa Lucía) no acudirán a más endeudamiento en 2011 pese a que pueden, con el fin de no ahondar en la crisis de las arcas municipales. Los esfuerzos se centran en garantizar los servicios sociales y, sobre todo, en ir pagando, poco a poco, las pólizas de crédito de la inmensa deuda que arrastran.