25 de noviembre de 2010

El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, visitó ayer las obras de rehabilitación del Faro de Arinaga

Jueves, 25 de noviembre.

El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, acompañado por varios concejales del grupo de gobierno, visitó ayer las obras de rehabilitación del Faro de Arinaga, que se encuentran en su fase final.
La rehabilitación se ha llevado a cabo, en una primera fase, con la demolición del interior del edificio del faro y de las construcciones que se le adosaron con posterioridad a su construcción y que suponían un deterioro de la imagen del mismo. También se llevaron a cabo los trabajos de reforzamiento de la estructura del edificio.
Las obras continúan con el revestimiento y acabado de exteriores, el acondicionamiento del edificio para la instalación de un museo del pescador y restaurante, la construcción de un nuevo edificio adosado para los servicios del restaurante, la rehabilitación de la edificación anexa al edificio principal y dotación de aparcamientos y accesos del público.
La rehabilitación del Faro de Arinaga se enmarca dentro de la línea de trabajo puesta en marcha por el Ayuntamiento de Agüimes, con el objetivo de convertir el municipio en un destino turístico diferente y de calidad, vinculado a nuestra cultura, a la recuperación del patrimonio y respetuoso con el medio ambiente.
Por ello, se propuso recuperar, dado su origen histórico, esta edificación, pues se trata de un proyecto del ingeniero Fernando León y Castillo, construido a finales del siglo XIX, así como de su papel en el paisaje del litoral.
Su ubicación en una zona expuesta, sin otras edificaciones cercanas, le da un carácter singular que forma parte de la imagen de este lugar, situado en el Paraje Natural de la Montaña de Arinaga y sujeto a las Normas de Protección de Espacios Naturales de Canarias.