27 de octubre de 2010

Nace un cordero en Agüimes con cinco patas y seis pezuñas

Miércoles, 27 de octubre.

El pasado 02 de septiembre, Manuel García Cabrera, vecino de Agüimes, se llevó una grata sorpresa al llegar a su finca, situada en el paraje de La Tablilla, muy cerca de la Plaza Nuestra Señora del Rosario, al encontrarse a una de sus ovejas de raza canaria de pelo, también conocidas como pelibuey, recién parida.
Su sorpresa fue mayúscula cuando, al revisar al cordero, se percató que el animal tenía cinco patas (la quinta le sale del pecho y termina en doble pezuña). El animal desarrolla su actividad con total normalidad ajeno a lo extraordinario de su anatomía.
Desde la Agencia de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, el veterinario municipal, Samuel Rodríguez, ha contactado con el doctor Carlos Gutiérrez, del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para realizar una serie de pruebas y conocer más sobre este caso extraordinario.
Los defectos del nacimiento, malformaciones congénitas (genéticas, metabólicas o cromosómicas), deformaciones y anomalías congénitas son términos que se utilizan en la actualidad para describir los defectos del desarrollo que se presentan al nacer. En general se conocen tres grupos de agentes causantes de malformaciones: los factores ambientales, los hereditarios y un tercero que es el resultado de la combinación entre ambos.
Entre los factores ambientales, figuran los físicos (traumatismo, temperatura, radiación), químicos, virales, parasitarios, dietéticos, hormonales y la acción de anticuerpos, mientras que en los factores hereditarios, en tanto, corresponden a mutaciones genéticas del óvulo o del espermatozoide.