29 de octubre de 2010

Los mayores celebran hoy el Día de los Finaos y un intercambio con el Día de Muertos de México

Viernes, 29 de octubre.

Las personas mayores del municipio de Agüimes ultiman los preparativos para celebrar hoy, el Día de Los Finaos.
A lo largo de la tarde-noche de ayer, los trabajos se han centrado en la desgraná de piñas y cortado de castañas. Estos productos típicos de la época del año en la que estamos, podrán ser degustados de 18.00 a 22.00 horas, en la Plaza del Centro Municipal de Mayores de Agüimes, con motivo de la celebración del Día de Los Finaos.
La Concejalía de Mayores pone transporte gratuito para facilitar el traslado de todas las personas mayores que van a asistir a este acto, que se incluye en la programación de la VII Semana Municipal del Mayor que se viene desarrollando en el Municipio de Agüimes.
Este año, la celebración del Día de los Finaos será especial, ya que se desarrollará un acto de intercambio cultural con México, donde se también se celebra esta tradición de honrar a las personas fallecidas y que denominan como el Día de Muertos.
En el acto, organizado conjuntamente entre la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes y el Programa Inmigración, Sensibilización, Integración (ISI) que se desarrolla en la Mancomunidad del Sureste, actuará el Mariachi Peleón y se podrá ver una muestra del tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas, que es un rito respetuoso a la memoria de las personas fallecidas, con el propósito de atraer sus espíritus. Así mismo se podrá degustar el denominado pan de muerto que se prepara especialmente para esta fecha.
Las personas que se acerquen a la Plaza del Centro Municipal de Mayores de Agüimes también podrán degustar unas 1.200 piñas asadas y en cochafisco y cerca de 110 kilos de castañas tostadas, acompañadas por vino Señorío de Agüimes, productos de consumo típico en el Día de Los Finaos, tradición que continúa celebrándose en el municipio de Agüimes para conmemorar el Día de los Difuntos.