22 de octubre de 2010

El XX aniversario de la Mancomunidad del Sureste se celebra con Pasqual Maragall como invitado

Viernes, 22 de octubre.

La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, celebra hoy, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, el vigésimo aniversario de su constitución, dos décadas de una trayectoria marcada por el trabajo coordinado y los reconocimientos internacionales y nacionales por su labor en el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos hídricos.
El acto, que se celebrará a partir de las 11.00 horas, contará con la presencia de los tres alcaldes de la Comarca, Silverio Matos, Antonio Morales y Juan Díaz, además del ex Presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, cuyo reciente documental "Bicicleta, cuchara, manzana", recoge su intensa lucha personal, junto a otras personas, para poner fin a la pandemia del Alzheimer.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Silverio Matos, afirma que "la labor realizada por la Mancomunidad a lo largo de estos veinte años, no sólo ha caminado en paralelo al pujante desarrollo de nuestra comarca, sino que ha sido el elemento estratégico que lo ha impulsado, otorgándole a sus actuaciones un sello de calidad que ha servido como ejemplo para otras zonas del Estado y de referencia también para otros países".
Silverio Matos asegura que, "conscientes de nuestra capacidad actual y de nuestras enormes posibilidades de futuro, en la Mancomunidad nos hemos trazado el ambicioso objetivo de convertirnos en referente mundial del desarrollo sostenible. Para cumplir este objetivo y la misión trazados, la Comarca del Sureste de Gran Canaria ha elaborado un Plan de Desarrollo Sostenible con un horizonte temporal de diez años, centrado en 24 ejes de intervención".
La Mancomunidad del Sureste se fundó el 22 de octubre de 1990 por el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y primer presidente del ente, el Alcalde de Ingenio, Juan José Espino, y el Alcalde de Santa Lucía, Carmelo Ramírez.
Los premios LivCom, avalado por Naciones Unidas y de alcance mundial, Ciudad Sostenible Ecomed-Forum y Fundación César Manrique, entre otros, son algunos de los galardones que ha recogido la Mancomunidad del Sureste, que también celebra bajo su marca, ferias y jornadas internacionales de gran interés.
Cabe destacar los grandes avances en materia hidráulica, que han convertido a la Comarca del Sureste en un importante referente mundial, así como la gestión eficiente de los residuos y la apuesta decidida por las energías renovables.