31 de octubre de 2010

El presupuesto de la Consejería de Obras Públicas no recoge la vía Carrizal-Ingenio-Agüimes

Domingo, 31 de octubre.

La Provincia
La caída de la inversión pública en 2011 no afectará a las grandes carreteras que se ejecutan con fondos del Estado, pero sí a las vías más pequeñas que realiza la Comunidad Autónoma en colaboración con los cabildos insulares y que sirven de enlace entre poblaciones para complementar la red viaria. En el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas no aparecen fondos para los planes de mejora de la red viaria lo que, en el caso de Gran Canaria, afecta a carreteras como la segunda fase de la Circunvalación de Arucas, la vía Carrizal-Ingenio-Agüimes, Tunte-Maspalomas, Sardina-Gáldar o la nueva conexión entre Las Palmas de Gran Canaria y Teror.
Los planes de mejora de la red viaria se firmaron a principios de la década para acometer carreteras de interés insular con financiación a medias entre la Comunidad Autónoma y los cabildos. Para Gran Canaria, el plan era de 100 millones de euros, al 50% entre las dos administraciones, con una serie de carreteras de las que sólo se han ejecutado una parte, ya que el Ejecutivo no ha puesto más presupuesto desde este año.
Un severo recorte que también sufrirá la inversión pública el próximo año se refiere al plan de ampliación y mejora de los puertos canarios. Uno de los recintos que se verá más afectado por este recorte es el de Agaete, un puerto que mueve más de un millón de pasajeros al año por la conexión con Santa Cruz de Tenerife. La ejecución de un nuevo dique para que pueda atracar otro barco y la ampliación de la zona de aparcamientos y pasajeros tendrán que esperar tiempos mejores. Asimismo, la ampliación de los puertos de Playa Blanca y Corralejo tampoco tienen consignación alguna. Los únicos puertos para los que hay fondos se encuentran en la provincia tinerfeña y son el puerto de Garachico (5,5 millones de euros) y la ampliación del puerto de Tazacorte, en La Palma, con 7,5 millones de euros.
En el gasto consolidado por políticas presentado ayer en el Parlamento figura una disminución de las actuaciones en infraestructuras y servicios de transportes del 26,4%, lo que supone 105,83 millones de euros menos, pasando de 401 a 295 millones de euros. El descenso mayor es el de infraestructuras turísticas y costas, con una caída del 44% ya que se pasa de una partida de 44,7 a 24,7 millones de euros. Esta situación se ve compensada con las aportaciones que realiza el Estado.
Fotografía: El nuevo Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, entrega el Presupuesto 2011 al Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez.