30 de septiembre de 2010

El seguimiento de la huelga general en Agüimes fue mayor en el sector privado que en el público

Jueves, 30 de septiembre.

La jornada de huelga general en el municipio de Agüimes transcurrió con relativa normalidad y casi sin ningún tipo de incidentes, si bien el seguimiento de la misma ha sido mayor en el sector privado que en el público.
Según los datos a los que hemos tenido acceso, la actividad en el Polígono Industrial de Arinaga quedó prácticamente paralizada por la convocatoria de huelga, aunque en algunas empresas los empleados optaron por trabajar a puerta cerrada. En cuanto a los establecimientos comerciales, se vivió un día normal de trabajo.
Por lo que respecta a los centros educativos, uno de los sectores más sensibles a la huelga, la ausencia de alumnos y alumnas en las aulas se cifró entre un 10 y un 20%, ya que los padres no han seguido el consejo de las organizaciones sindicales y sus hijos han acudido a los colegios de forma masiva, al igual que el profesorado, cuya asistencia ha sido también muy alta.
En el Ayuntamiento de Agüimes, la incidencia de la huelga se situó en el 20,87%, cumpliéndose al 100% los servicios mínimos establecidos al efecto.
Sin embargo, y aunque la prensa se distribuyó normalmente, la Policía Nacional retiró, con la colaboración de la Guardia Civil, un piquete informativo formado por unas 200 personas en las inmediaciones de la planta de Canarias7, en la zona industrial de Arinaga.
CCOO ha anunciado que, junto con UGT, denunciará "ante la autoridades judiciales competentes" que la planta de impresión del periódico Canarias7 ha impreso, además de su propia cabecera, los diarios La Provincia, El País, As, Marca, El Mundo y Público, entre otros medios "que habitualmente se imprimen en los talleres Artes Gráficas del Atlántico, cuya plantilla en la totalidad ha secundado la huelga general".
Según asegura la organización sindical, "esta acción es un intento descarado de romper el derecho a la huelga de los trabajadores de la mencionada empresa de artes gráficas, también ubicada en el Polígono Industrial de Arinaga".
Fotografía: Empresas del Polígono Industrial de Arinaga con sus puertas abiertas durante el día de ayer.