25 de septiembre de 2010

El Cabildo invierte más en Agüimes

Sábado, 25 de septiembre.

Canarias7
Calentando la boca para el último curso de este mandato, los consejeros del Cabildo de Gran Canaria celebraron el jueves uno de los plenos más vacíos de contenido y faltones de los últimos años. Divididos en dos bloques, gobierno (PSC-NC) y oposición (PP y CC) se lanzaron mutuas acusaciones de sectarismo.
Una excepción abrió la caja de los truenos. La decisión de dar 587.000 euros más a las obras del teatro y biblioteca del Cruce de Arinaga provocó un duro cruce de acusaciones de sectarismo entre el grupo de gobierno del Cabildo y la oposición. La partida que PSC y NC rascaron de los remanentes de tesorería soluciona un problema único, el que tenía el Ayuntamiento de Agüimes por adelantar el dinero del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos que el Cabildo, en 2008, se había comprometido a invertir en los años 2010 y 2011, aunque luego, a finales de 2009, recortó de 22 a 6 millones de euros.
El Consejero de CC y Alcalde de Guía, Fernando Bañolas, criticó "las formas" y destacó que el acuerdo se ha cerrado "sin contar con el resto de alcaldes de la isla". A su vez, el portavoz del PP, Carlos Sánchez, señaló que se tratada de "una decisión injusta y a sabiendas, aunque sea perfectamente legal" y propuso que se quedara sobre la mesa la partida para el Ayuntamiento de Agüimes.
El grupo socialista guardó silencio y fue el portavoz de NC, Carmelo Ramírez, quien afirmó que era una denuncia "absolutamente infundada y no justificada", recordando que la asamblea de alcaldes había decidido "recoger el caso de los ayuntamientos que ya habían certificado las obras" de 2010 y 2011, supuesto en el que sólo está Agüimes.
Ramírez presumió de que los planes de inversión del Cabildo de Gran Canaria en los municipios se distribuyen siguiendo criterios pactados con todos los alcaldes y enumeró varias inversiones que el Gobierno de Canarias (CC-PP) lleva a cabo en Tenerife y ha negado en Gran Canaria, entre ellas el tranvía y los dos centros sociosanitarios del Norte y del Sur.
A la hora de la votación, PSC y NC apoyaron el acuerdo, mientras que PP y CC se abstuvieron.