23 de septiembre de 2010

CC acusa al Cabildo de Gran Canaria de tener "trato de favor" con el Ayuntamiento de Agüimes

Jueves, 23 de septiembre.

El Consejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, acusó ayer al grupo de gobierno en la corporación insular, formado por Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC), de "trato de favor" al Ayuntamiento de Agüimes, gobernado por Roque Aguayro.
En rueda de prensa, el también Alcalde de Santa María de Guía y Presidente de CC en Gran Canaria, denunció que la corporación insular tiene previsto aprobar, en la sesión plenaria a celebrar hoy, una modificación del presupuesto de este año para destinar 587.000 euros de remanente al Ayuntamiento de Agüimes.
Bañolas incidió en que todos los municipios tienen "muchos problemas financieros, sobre todo por asumir un 30% de competencias de servicios sociales que corresponden a los cabildos" y recordó que a finales de 2009, los alcaldes de Gran Canaria protestaron por la desaparición del Plan de Colaboración con los Ayuntamientos con una partida de 22 millones de euros anuales, ya que PSC-PSOE y NC alegaron que no se podía hacer frente a dicha cantidad en 2010 y 2011, por lo que aprobaron un "miniplan" de actuaciones por 6 millones de euros.
Para ello se dieron de baja a una serie de obras de localidades, pero, según el dirigente nacionalista, este recorte no se efectuó "de forma coherente, sino partidista, dándole de baja a obras de municipios que parece que debían ser castigados y se mantuvieron otras en otros municipios". Tras la supresión del Plan de Colaboración, y después de la presentación del miniplan, "todos los ayuntamientos han tenido que apretarse el cinturón y todos pasan dificultades", agregó, al tiempo que mostró su sorpresa porque "sea el Ayuntamiento de Agüimes, de la misma formación política de Román Rodríguez, el único al que se le ha respetado la inversión inicial del primer Plan, puesto que, a los 226.000 euros que se le asignaron en 2010, ahora salen con una partida extraordinaria de 587.000 euros".
Ello responde, según Bañolas, a la reivindicación del Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, puesto que el consistorio agüimense había prefinanciando una obra plurianual (la construcción de un teatro y biblioteca en el Cruce de Arinaga), por lo que reclamaba la cuantía correspondiente.
El dirigente de CC espera que ésta sea "la última vez que usan el dinero del Cabildo y de los grancanarios para pagar sus favores políticos y a sus ayuntamientos. Los remanentes los van a utilizar sólo, y exclusivamente, para favorecer a sus municipios de cara a las próximas elecciones de mayo", alertó, al tiempo que acusó a José Miguel Pérez (PSOE) y a Román Rodríguez (NC) de actuar "de espaldas al resto de ayuntamientos y se vislumbran altas dosis de partidismo en esta decisión".