27 de agosto de 2010

Arinaga espera a cerca de 40.000 personas en una nueva edición de la Vará del Pescao

Viernes, 27 de agosto.

Hoy se celebra, a partir de las 18.00 horas, la XVI Vará del Pescao, en la Playa de Arinaga, que se ha convertido, tras el paso de los años, en una de las fiestas populares más importantes de Gran Canaria.
Tras sacar el pescado a la costa, marcada por los sonidos de las chácaras, tambores y caracolas, comenzará un desfile en dirección a la zona del Risco Verde, para emprender el regreso a la Avenida de los Pescadores acompañados de parrandas, braseros móviles, con más de 1.000 kilos de sardinas, y la Banda de Música Guayedra.
A su llegada a la Avenida de los Pescadores, continuará la fiesta con música canaria durante toda la noche y con una gran exhibición de fuegos artificiales acuáticos, a cargo de la Pirotecnia San Miguel de Valsequillo. Mientras tanto, en la Plaza, se celebrará una gran verbena popular amenizada por la Orquesta Tamarindos y Furia Joven.
El Ayuntamiento de Agüimes, a través de su Concejalía de Festejos y Protección Civil, calcula que, aproximadamente, unas 40.000 personas acudirán a esta nueva edición de la Vará del Pescao. "El pasado año, la cifra se situó en más de 30.000 asistentes, lo que confirmó la línea ascendente de participación en este acto popular en la Playa de Arinaga en los últimos años", afirma el Concejal de Festejos, Abildo González.
Cabe destacar que, con motivo de la Vará del Pescao, se dispondrá de un fuerte dispositivo de seguridad con la participación, y dependiendo de la hora de la noche, de unos 150 efectivos entre Guardia Civil, Policía Local, Policía Canaria y Protección Civil, que se encargarán, además, de montar los controles de acceso y salida de Arinaga.
Desde primera hora, se cortarán las calles por las que transcurrirá la Vará del Pescao, mientras que, a partir de las 15.00 horas, y hasta que finalicen los fuegos artificiales, se cerrará al tráfico rodado el acceso a Arinaga por la zona industrial, quedando únicamente disponible la Avenida Polizón.
El servicio de limpieza, en el que trabajarán un total de 50 personas, comenzará a desarrollar su labor tan pronto finalice la fiesta, y para ello se contará con cuatro máquinas barredoras, tres camiones cuba de baldeo y dos camiones de recogida de basura.