28 de julio de 2010

Jóvenes de Agüimes participan directamente en el Programa Europeo "Juventud MAC en Acción"

Miércoles, 28 de julio.

La Consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Onelia García, presentó ayer el Programa Europeo "Juventud MAC en Acción", que se desarrolla en Gran Canaria y en el que participan 32 jóvenes de la isla.
El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, cuenta además con la colaboración de colectivos juveniles de Madeira y Azores.
"Juventud MAC en Acción" supone la continuación del compromiso previamente adquirido por parte de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria con entidades portuguesas, a través de un primer proyecto desarrollado en Madeira en julio de 2009, y pretende ahondar en los contenidos y desarrollos de aquélla experiencia portuguesa.
El programa, cuya duración es de cinco meses, cuenta con la participación directa de 32 jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio, Agüimes y Telde, y presenta un enfoque particularizado, especialmente, en lo referente a la población juvenil en situación de pobreza y exclusión social.
Las actividades planeadas incluyen encuentros, simulaciones de parlamentos, estudios a pie de calle, ponencias, etc.. Como actividad novedosa, destaca la denominada Consejera por un día, en la que varios jóvenes vivirán en primera persona la experiencia del devenir diario de un responsable político en el ámbito de la juventud, como es el caso de la Consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Onelia García.
La finalidad de este tipo de programas de democracia participativa es reconocer y apoyar las diversas formas en las que la juventud participa en su propio medio para aumentar su protagonismo con los mecanismos de la democracia representativa, ayudándole así a aprovechar todas las oportunidades de participación e implicación que están a su disposición.
La Comisión Euoropea, responsable del buen funcionamiento del programa, se encarga de la gestión del presupuesto y establece las prioridades y objetivos del programa:
-Promover la participación activa de los jóvenes en la vida de su comunidad local, regional, nacional ó internacional, apoyando su participación en los mecanismos de la democracia participativa.
-Desarrollar un dialogo fluido que incluya también a jóvenes que no forman parte de ninguna organización.
-Fomentar la ciudadanía activa de los jóvenes, identificar y superar los obstáculos que dificultan o impiden la participación juvenil y promover mecanismos que lo faciliten.
-Realizar actividades que propicien toda forma de diálogo entre las autoridades públicas y los jóvenes.
-Promover la integración de los jóvenes en las estructuras de participación.