21 de julio de 2010

La compañía Faso Danse Thèatre rinde homenaje a Thomas Sankara en el Festival del Sur

Miércoles, 21 de julio.

La programación del XXIII Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes ofrece una nueva proyección dentro del Ciclo de Cine: "Africa, 50 años de ¿independencias?".
En esta ocasión, hoy, a las 19.00 horas, se ofrecerá la película "Lumières Noires" (Luces negras), de Bob Swaim, que nos sitúa en septiembre del 1956, en la Sorbona, donde tuvo lugar, durante tres días, el primer coloquio de los intelectuales y artistas negros.
Aimé Césaire, Alioune Diop, Léopold Sédar Senghor, Richard Wright o Frantz Fanon se encontraron allí con Jean-Paul Sastre, Claude Lévi-Strauss, René Depestre, Edouard Glissant o James Baldwin.
El director americano Bob Swaim evoca en su documental las circunstancias de la celebración de este coloquio y explica por qué las grandes potencias de la época han hecho todo lo posible para perturbarlo, denigrar sus conclusiones y minimizar su alcance.
Tras la proyección, a las 21.00 horas, en el Teatro Muncipal de Agüimes, la compañía de Burkina Faso, Faso Danse Thèatre, presentará el espectáculo "Quand j´étais" (Cuando yo era...), con dirección e interpretación de Serge Aimé Coulibaly y Renaud Antal.
En la obra "Quand j’étais (Cuando yo era…)", un hombre intenta reencontrarse físicamente, en un jardín público. Se confronta consigo mismo con una violencia desconcertante. Ese hombre es burkinabé y partió, hace años, de su país tras las primeras reformas para la democracia.
Miembro de los Comités de Defensa de la Revolución creados durante la presidencia de Thomas Sankara, se exilia tras el asesinato de éste. Tras un largo viaje que lo lleva a varios países, llega finalmente a Francia.
Casado y padre de un hijo, vive en la calle desde hace meses, tras ser echado de su casa por su mujer, por infidelidad.
Ese día, sentado en un banco, en una mezcla de abatimiento y de rebelión contra la sociedad, nos cuenta la esperanza que suscitó en Burkina Faso y en África el capitán Sankara.