29 de julio de 2010

Fernando Torres Baena pide registrar a su nombre la denominación "caso kárate"

Jueves, 29 de julio.

El karateca Fernando Torres Baena, acusado de abusar de más de un centenar de menores en su vivienda de Playa de Vargas y en el gimnasio de su propiedad, ha solicitado registrar a su nombre la denominación "caso kárate", con la que se conoce públicamente a su proceso judicial.
Esta petición la ha realizado ante la Oficina de Patentes y Marcas en previsión de una posible publicación de libros y películas basadas en su historia. Ante estos hechos, la plataforma de víctimas ya ha mostrado su indignación.
El abogado de la mayoría de las víctimas, José María Palomino, ha indicado a Canarias Radio, la Autonómica que la plataforma de afectados a la que representa ha puesto la información en manos de expertos. Se quiere impedir que pueda llevarse a cabo la inscripción y evitar que en el futuro pueda hacerse daño a las víctimas con estas publicaciones.
Además, el próximo mes de diciembre entrará en vigor la reforma del Código Penal en la que se incide, especialmente, en la protección al honor, intimidad y la propia imagen, una modificación que evitará el lucro de personas condenadas en casos de este tipo.
Actualmente, Torres Baena sigue en prisión provisional desde que fuera detenido el pasado mes de febrero por abusar, presuntamente, de más de un centenar de menores en su gimnasio de la capital grancanaria y en chalet que posee en Vargas.
Junto a él, en prisión, se encuentran su pareja, María José González Peña y la monitora, Ivonne González, a quienes se les imputa un delito de abusos sexuales continuados y corrupción de menores. Además, hay otros tres imputados en el caso fuera de prisión. La Brigada provincial de la Policía Judicial de las Palmas investiga hechos ocurridos durante los últimos 20 años.
Tras más de seis meses de investigación se ha tomado declaración a un centenar de testigos y presuntas víctimas de los abusos sexuales. El juez que instruye el caso, Miguel Ángel Parramón, tiene previsto notificar esta semana el auto de procesamiento con el que podría darse por finalizada la fase de instrucción de el "caso kárate", el mayor caso de pederastia que se investiga en España.