28 de junio de 2010

Lucía Jiménez, Presidenta de Acavite, estuvo en el Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

Lunes, 28 de junio.

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), que reúne a unas 300 familias víctimas del terrorismo del Frente Polisario durante la década de los 70 y 80, recibió ayer el consuelo de Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en el solemne acto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, en Madrid, con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo.
"Conozco el tema, ánimo y a seguir luchando", fueron las palabras que dedicó Don Juan Carlos a la Presidenta de Acavite, la agüimense Lucía Jiménez, durante el acto de recepción, en el que estuvieron presentes los máximos responsables de las asociaciones de víctimas de España y los altos representantes del Estado.
"Ha sido un día histórico, un día grande", enfatizó Lucía Jiménez, al tiempo que mostró su satisfacción por "dar un paso adelante en el reconocimiento institucional y dejar a un lado el ostracismo que parte de la sociedad ha tenido con las víctimas del terrorismo canarias", detalló la representante de la organización.
"Sólo tenemos mínimas indemnizaciones", recordó, y añadió que muchas de las víctimas "nunca podrán ser enterradas por sus familias porque no se sabe dónde están". Asimismo, Jiménez explicó que la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo "ha logrado dar visibilidad institucional, administrativa y legal al olvido, sufrimiento y desamparo padecido por más de 300 familias canarias, que sufrieron terribles atentados por parte del Frente Polisario, contra civiles españoles, que desarrollaban su labor en la empresa española de Fosbucraá y pesqueros que faenaban en el caladero canario-africano", rememoró la presidenta de Acavite, que perdió a su padre en enero de 1976, después de que una explosión le dejara secuelas mortales.
No fue el único. Pescadores con secuelas físicas y psicológicas que persisten tres décadas después de que sus barcos fueran ametrallados o destruidos, trabajadores de empresas españolas cuyas instalaciones o vehículos fueron objeto de atentados y también familiares de unos y otros, conforman el colectivo que ahora reclama igualdad con las otras víctimas del terrorismo reconocidas en España. Se calcula que unos 17 barcos españoles fueron atacados en las aguas del banco pesquero canario-sahariano a raíz de los acuerdos de Madrid.
La representante de las familias que sufrieron similares consecuencias a raíz de los actos del Frente Polisario, periodista de profesión, que lleva casi cuatro años dedicada a la asociación, subraya que este colectivo "representa el paradigma de víctimas del terrorismo españolas olvidadas durante más de 30 años, que necesitan aún reconocimientos, resarcimientos y reparaciones retroactivas y equitativas. Hemos luchado intensamente ante organismos nacionales e internacionales, para dar valor al sufrimiento de sus familiares asesinados, heridos y desaparecidos, tanto en la nueva Ley Integral de Víctimas, que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, como en la que ha prometido aprobar recientemente en el Parlamento de Canarias, el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero", apuntó Jiménez.
Fotografía: Lucía Jiménez, a la salida del Congreso de los Diputados, atendiendo a los medios de comunicación.