28 de junio de 2010

El Centro Democrático Liberal (CDL) trata de cerrar la gestora local de Agüimes

Lunes, 28 de junio.

ABC
El partido del líder de los demócratas liberales británicos y viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, ha desembarcado en Gran Canaria de la mano de dos históricos ex-miembros del Centro Canario Nacionalista (CCN) y de Coalición Canaria (CC), José María Barrientos y Mario Hernández Sanginés. El Centro Democrático Liberal (CDL) se presentará en la isla este jueves, 01 de julio, arropado por el presidente nacional de esta formación política, Sean O'Curneen (en la imagen).
Así, la ilusión y el protagonismo adquirido por el dirigente del Partido Liberal inglés, Nick Clegg, al lograr romper el tradicional bipartidismo existente entre los conservadores y los laboristas británicos, ha aterrizado en Gran Canaria. El pasado martes, 22 de junio, se constituyó la comisión gestora insular del CDL, con Mario Hernández Sanginés como Presidente, José María Barrientos como Secretario Insular y el ex-Secretario de Organización del CCN, Gustavo Delgado, como titular del cargo de Coordinador Insular.
El Centro Democrático Liberal de Gran Canaria se presentará el jueves arropado por el presidente nacional de este partido político, Sean O'Curneen, representante de los liberales en el Comité de Regiones de la Unión Europea. El CDL fue fundado en España hace cuatro años y se define como el heredero del Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez. A nivel estatal hicieron su primera aparición pública en las elecciones autonómicas y locales de 2007. Sus resultados fueron modestos, con tres alcaldías en pequeños municipios y medio centenar de concejales.
El objetivo del CDL en Gran Canaria, según informaron Barrientos y Sanginés, son los comicios autonómicos y locales de 2011. Sus principales intereses electorales se centrarán en los ayuntamientos capitalinos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Los demócratas liberales se implantaron en Tenerife hace más de un año y el presidente regional de este partido político es Matías Hernández Padrón, procedente de El Hierro.
Antes de fin de año, el CDL de Gran Canaria quiere constituir oficialmente la comisión ejecutiva insular mientras que, en la actualidad, trata de cerrar la constitución de las gestoras de los municipios de Telde, Agüimes, Gáldar, Firgas y Moya, así como de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
José María Barrientos y Mario Sanginés, convencidos del "aire fresco" introducido por los demócratas liberales de Gran Bretaña, Alemania y Holanda, creen que en Gran Canaria, y en el resto de las islas del archipiélago, existe la posibilidad de hacer una política "distinta" a la de las tres formaciones mayoritarias de Canarias. Desde una concepción centrista, progresista y liberal, el CDL quiere hacer de esta formación política una organización "abierta a todo el mundo y cercana a los ciudadanos", según los dos dirigentes de Gran Canaria.