29 de junio de 2010

Capturan una culebra real de California en Agüimes

Martes, 29 de junio.

Triángulo Digital
Javier Blázquez, un joven de 17 años, vecino de la Urbanización La Charca, en Agüimes, se encontró el pasado viernes con una serpiente californiana (Lampropeltis getulus), de más de un metro de longitud, en la puerta de la vivienda de un vecino, cuando se disponía a pasear al perro de éstos.
Al principio, la serpiente estaba enroscada, pero "cuando vi que se movía y lo grande que era fui corriendo a avisar a mis padres”, relata el joven.
De inmediato, sus padres, junto a varios vecinos de la zona, intentaron capturar al reptil mientras avisaban al Seprona. Fue la madre de Javier quien, con la ayuda de un cepillo la pudo meter en una caja hasta que el responsable de la perrera municipal, Pepe López, se hizo cargo de ella.
Al día siguiente, los técnicos de Gestión y Planeamiento Territorial y Mediambiental (Gesplan) del Cabildo de Gran Canaria recogieron la serpiente y realizaron el historial pertinente. "No son especies autóctonas y hacen que peligre las especies canarias como el lagarto", comenta el sargento de la Oficina Técnica del Seprona. "Hay que decir, que este tipo de serpientes no son peligrosas para los humanos ya que no poseen veneno, pero sí se debe tener precacución. Su esparcimiento es de forma natural y, por ello, llama la atención este hallazgo en Agüimes, ya que de momento sólo se habían detectado en municipios como Telde o Valsequillo. Eso es preocupante, porque puede tratarse de la intención de alguna persona que la ha dejado ahí".
Fotografía: Imagen de archivo.