30 de junio de 2010

La Feria Insular "Gran Canaria, Un Mercado Unico" contará con diversos productores de Agüimes

Miércoles, 30 de junio.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y su Consejero de Arquitectura y Vivienda, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Demetrio Suárez, presentaron ayer la Feria Insular "Gran Canaria, Un Mercado Único", que se celebrará los días 01, 02 y 03 de octubre, en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), con la filosofía de ser un punto de encuentro entre productores, fabricantes, operadores comerciales y consumidores de los productos alimentarios de calidad de nuestra isla.
"Gran Canaria, Un Mercado Único" está copatrocinada por Caja Rural y Eroski, y cuenta con la participación de los mercados agrícolas de Gran Canaria, ASPROCAN, FEDEX, FEDEGRAN, COAG, Cofradías de pescadores de la isla, ASINCA, Coaldea, PROQUENOR, ASOQUEGRAN, Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria y OPFH´S.
La feria está dirigida al público interesado en comprar productos frescos o elaborados y conocer a los productores locales cercanos a sus domicilios, a emprendedores de cualquier negocio relacionados con el sector alimentario y a los profesionales de la hostelería, directores y responsables de compra de las cadenas de distribución y tiendas minoristas, que tendrán la oportunidad de contactar, en una sola jornada, con todos los productores de Gran Canaria.
Contenido de la Feria:
· Espacio para los productos frescos locales: frutas, verduras y hortalizas
· Espacio para los productos transformados tradicionales en Gran Canaria
· Productos elaborados artesanalmente en Gran Canaria
. Salón de la gastronomía tradicional y de vanguardia
· Talleres de elaboración de tablas de queso y tapas dirigida a profesionales de la restauración
· Lugar específico para el encuentro entre productores y grandes cuentas
· Jornadas sobre “El consumo de productos alimentarios de proximidad en Gran Canaria”
· Catas y degustaciones
· Celebración de actos institucionales
· Taller de degustación de queso para niños
Las Catas Insulares que se desarrollarán durante la feria serán de queso, miel, vino y manzana, con los objetivos de premiar la calidad de estos productos elaborados y producidos en Gran Canaria y dar valor en el mercado a las marcas ganadoras de las diferentes catas.
Las catas de queso y miel, se realizarán en Infecar, los días 29 y 30 de Septiembre, y los premiados recibirán el galardón en el acto institucional Día del Campo y del Mar, previsto para el 01 de octubre, en el que se premiará la trayectoria y dedicación de agricultores, ganaderos y por primera vez, pescadores, que mantienen nuestras tradiciones y defienden la excelencia de nuestros productos.
A los medios de comunicación, restauradores y empresarios, se les ofrecerá una degustación de estos productos premiados en un acto exclusivo para tal fin. Asimismo, una cata abierta al público permitirá que los visitantes comprueben la calidad de los productos y puedan participar en cursos totalmente gratuitos de iniciación a las catas.
El Salón Degustación, alta cocina en miniatura, con los profesionales de Hecansa y los responsables de hostelería de los I.E.S. Villa de Agüimes, Santa María de Guía, Felo Monzón, Faro de Maspalomas y San Cristobal, pretende acercar al consumidor al mundo de la alimentación, donde los asistentes podrán conocer y degustar los mismos productos que se exhiben en los diferentes pabellones de la feria. Los profesionales de la hostelería y restauración podrán exponer con sus chefs, los platos típicos de sus cartas.
La Jornada de Trabajo en torno a la producción local tiene por objetivo el análisis del consumo de productos alimentarios de proximidad en Gran Canaria, con productores, compradores, consumidores, organizaciones del sector, así como con las instituciones locales, insulares y regionales.
Objetivos de "Gran Canaria, Un Mercado Único":
· Promover los productos agroalimentarios de la isla, entre operadores comerciales, empresas de restauración, sector hotelero, empresarios del sector agroalimentario y público en general
· Promover y facilitar líneas de encuentro empresarial entre productores, empresas compradoras y empresas productoras de nuestra isla
· Apostar por mejorar la calidad y la presentación de los productos grancanarios, con el fin de fortalecerlos en un mercado cada vez más competitivo y exigente
· Dar a conocer y posicionar nuevas marcas y productos
· Apoyar a los productores y transformadores que mantienen la producción local tradicional, a la vez que apuestan por la calidad, y la innovación, en cada uno de sus ámbitos
· Aumentar el consumo de productos alimentarios de proximidad entre la ciudadanía y promocionarlos entre un turismo cada vez más exigente
La Feria Insular "Gran Canaria, Un Mercado Unico", cuenta con una página web propia,
www.grancanariaunmercadounico.es, con información detallada de las actividades previstas y participantes.