27 de junio de 2010

Agüimes combate la subida del paro con el apoyo a todos los sectores productivos

Domingo, 27 de junio.

La Provincia
La diversificación de la actividad productiva de Agüimes en el sector industrial, comercial, agrícola y turística le ha permitido hacer frente a la crisis en mejores condiciones que otros municipios. Aunque el paro (4.219 personas) es su principal preocupación, ya que se ha duplicado en tres años, el grupo de gobierno espera que la situación mejore y se reactive la economía local. Así lo expresó el Concejal de Hacienda, Óscar Hernández.
Agüimes, que está mancomunado con Santa Lucía e Ingenio desde 1990, es un municipio impulsador del desarrollo sostenible. La villa es una de las pocas localidades de Gran Canaria que puede autoabastecerse mediante energías renovables y por su producción en varios sectores. También es un municipio impulsor en el ámbito cultural y de ocio, y prueba de ello, es que su nombre suena a nivel internacional desde que puso en marcha el Festival Intercontinental de Teatro y otros eventos culturales. Tampoco es desdeñable su potencial carnavalero con sus afamadas murgas.
Óscar Hernández indica que "el modelo de desarrollo empleado en vista a no depender del monocultivo, nos ha permitido afrontar la crisis con un cierto margen de maniobra. Hablamos de un modelo que incluye el polígono industrial, donde se mezclan actividades comerciales e industriales, el desarrollo de cultivos tradicionales y la ganadería, y la potenciación del turismo también", añadió.
En tal sentido, el concejal socialista Santiago Plata, también reconoce, desde la oposición, que "la situación económica en Agüimes con respecto a otros municipios es mejor, porque tenemos unas fuentes de ingresos en el polígono que proporcionan más riqueza. Nosotros partimos de mejor situación, presentando el ayuntamiento, a pesar de la crisis, contables favorables. Tenemos una situación económica, en principio, relativamente boyante, pero el gobierno municipal ha despilfarrado", denuncia Plata.
Asimismo, el portavoz socialista critica que los ocho millones del Plan Zapatero se hayan destinado a más de 40 obras de "escaparate y maquillaje, en vez de reactivar la actividad económica", y al Teatro Auditorio de Agüimes, que lleva más de 10 años de retraso.
En el mismo sentido, se expresó la portavoz del PP, Rosi González, quien considera que "la actividad económica y la bolsa de trabajo están paralizadas, porque no se apoya suficientemente a los pequeños empresarios".
Por otro lado, el municipio de Agüimes se ha puesto por encima de Ingenio en población con sus más de 30.000 habitantes, después de que esta localidad de independizase hace casi 200 años. El Concejal de Hacienda, Oscar Hernández, señaló que el importante crecimiento de la población se ha debido al planeamiento. "El poner en uso mayor suelo urbanizado nos ha posibilitado el crecimiento. Aprovechamos el boom de la construcción, mientras otros se quedaron atrás", agregó.