23 de mayo de 2010

Las obras en la GC-1, en el tramo entre Agüimes y Santa Lucía, están ejecutadas en un 40%

Domingo, 23 de mayo.

Las obras de remodelación y construcción de enlaces y vías de servicio en el tramo de la Autopista GC-1, comprendido entre Agüimes y Santa Lucía, se encuentran ejecutadas en un 40% aproximadamente, según los datos dados a conocer el viernes, en el Parlamento por el Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández.
El presupuesto del proyecto, que se enmarca dentro del Convenio de Colaboración en materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, asciende a unos 24 millones de euros.
Entre las actuaciones del proyecto que se encuentran en ejecución, en estos momentos destaca la realización de nuevos viales que darán conexión a los enlaces en los que se está trabajando de forma simultánea. En la carretera GC-100, que va de Agüimes a la Playa de Arinaga, se han ejecutado dos glorietas bajo la GC-1, que conectarán con los nuevos viales. Estas glorietas están terminadas hasta su capa intermedia de asfalto, pintura de obra y señalización vertical definitiva, quedando, de este modo, en servicio para seguir dando continuidad a la referida carretera.
En breve está previsto que se inicie la construcción del vial de conexión que unirá la GC-1 con la GC-191 y la GC-100.
En la Autopista GC-1, por el lado tierra, se ha terminado ya el corte de pavimento, excavación y relleno de tierras para hacer un cuarto carril, iniciándose actualmente el asfaltado de un primer tramo. En el lado mar, se encuentran bastante avanzados los trabajos de ampliación de la vía en la zona más al norte, habiéndose extendido ya la zahorra.
También han sido ejecutadas ya varias obras de drenaje transversal en los viales, así como la ampliación de las existentes en el tramo. De igual modo se ha procedido al encauzamiento de barrancos de diversa tipología.
En los enlaces proyectados se van a realizar estructuras y ampliaciones de estructuras paras cruces a distinto nivel tanto inferiores como superiores. Faltan por ejecutar dos nuevas estructuras sobre el canal de Arinaga, así como la demolición de una pasarela situada sobre la GC-1.
De forma simultánea, se han realizado las obras correspondientes a reposición de los servicios afectados, tuberías de abastecimiento, saneamiento, riegos, canalizaciones de líneas de telefonía y media tensión, etc.
También se ha avanzado mucho en la instalación del alumbrado público, con la ejecución de canalizaciones, colocación de báculos, columnas de iluminación, luminarias y cableado.
En el aspecto medioambiental se ha procedido al trasplante de las palmeras afectadas por los viales a zonas que van a ser ajardinadas, realizándose a diario el riego de las mismas para su mantenimiento.
Debido al cambio de planeamiento urbanístico propuesto para la zona donde se desarrollan las obras, el Ayuntamiento de Agüimes se ha visto con dificultades para aportar los terrenos necesarios, por lo que en su momento se autorizó una prórroga del proyecto hasta el 30 de junio de 2009.
El cambio de planeamiento urbanístico dio lugar a la redacción del Modificado nº 1 de las obras para adaptar el trazado del vial que servirá para el nuevo acceso a la GC-100 desde la GC-1, así como para realizar otras adaptaciones necesarias en el drenaje, sección de firmes, estructuras, iluminación y sistemas de desvíos de tráfico. La redacción del modificado llevó consigo la suspensión parcial y temporal de las obras hasta su aprobación, suspensión que afectó a la citada conexión . El Modificado fue aprobado el pasado mes de febrero, por lo que ya se ha procedido al levantamiento de la suspensión temporal. En marzo se formalizaron, con el Ayuntamiento de Agüimes, las actas previas de ocupación de los terrenos correspondientes al primer tercio del vial de conexión entre la GC-1 y la GC-100.
No obstante, como todavía no se tiene la disponibilidad de los terrenos necesarios para todo el vial de Agüimes, se ha solicitado al Ministerio de Fomento una nueva ampliación del plazo de ejecución de las obras, previsiblemente hasta el 30 de abril de 2011.