31 de mayo de 2010

Folclore, degustaciones gastronómicas y bailes de taifas para celebrar el Día de Canarias

Lunes, 31 de mayo.

La Plaza 1º de Mayo del Cruce de Arinaga y el Parque del Club de Mayores de Agüimes, se convirtieron este fin de semana en el epicentro de la canariedad, gracias a la celebración de los actos organizados por el Taller Folclórico Llanos Prietos y la Orden del Cachorro Canario y la Agrupación Folclórica Argones, respectivamente.
En el Cruce de Arinaga, el sábado desfilaron una docena de trajes de mediados del siglo XX, "la misma indumentaria que se utilizaba hace décadas para esta tarea", según explicó Luis Benítez, delegado de la Orden del Cachorro en el Sureste de Gran Canaria.
A continuación se procedió a disfrutar de una amplia y excelsa degustación gastronómica, en la que las vecinas del pueblo jugaron un papel fundamental, "ya que son ellas las encargadas de hacer platos de caldero, con el tomate como elemento común, y las que también preparan productos de repostería", añadía. A semejante banquete le acompañaron las papas, el mojo, el queso y las aceitunas, y hasta un cochino bien chamuscado, que fue despiezado in situ por un cocinero y asado al gusto de cada uno.
La jornada, que servía para conmemorar el 15º aniversaro del Taller Folclórico Llanos Prietos, finalizó con un baile de taifa fin de zafra, con la participación de las parrandas Guayasén de Telde, San Gabriel de Ingenio, Achimencey de Santa Lucía y las agüimenses Texey y Taller Folclórico Llanos Prietos.
Ayer, la fiesta canaria se trasladaba hasta el Parque del Club de Mayores de Agüimes, donde las agrupaciones folclóricas Estrella y Guía, Arnao y Argones ofrecián el Festival Folclórico Día de Canarias.
Tras las actuaciones, el público disfrutó también de un baile de taifas amenizado por las parrandas agüimenses El Ejido, Texey y Taller Folclórico Llanos Prietos.
Fotografía: La A.F. Estrella y Guía durante el Festival Folclórico Día de Canarias celebrado ayer en Agüimes.