27 de mayo de 2010

Antonio Morales: "No habrá dinero ni para asfaltar las calles"

Jueves, 27 de mayo.

La Provincia
El margen de inversión nueva de los ayuntamientos canarios es escaso para el próximo año. A la finalización del Fondo Estatal de Financiación Local (Feile), se añade la drástica reducción de los ingresos por la crisis económica y, ahora, la imposibilidad de solicitar créditos a entidades públicas o privadas durante 2011.
En este sentido, el Alcalde de Agüimes, uno de los pocos municipios saneados de las islas, Antonio Morales, advierte que los ayuntamientos se verán abocados a detraer fondos de los servicios sociales porque no habrá dinero "ni para asfaltar las calles o mantener abiertas las instalaciones deportivas".
Morales cree que los municipios apenas invertirán porque tendrán que repartir el presupuesto entre la prestación de servicios públicos esenciales y el mantenimiento de las infraestructuras municipales. En el aire también quedan los planes de obras plurianuales porque si no se garantizan los créditos, no se podrá pagar a las empresas que las ejecutan.
El primer edil de Agüimes cree que los ayuntamientos serán las administraciones públicas más perjudicadas por la crisis, que se ven en la tesitura de atender las necesidades directas de los ciudadanos sin apenas recursos, lo que supondrá complicar su situación financiera.
Antonio Morales critica que el Gobierno haya incumplido su copromiso para que, en esta legislatura, se reformara la Ley de Financiación de las Haciendas Locales y se reformulara el papel de los ayuntamientos y las competencias que han asumido en estos años.