25 de abril de 2010

El Sureste apuesta por la sostenibilidad

Domingo, 25 de abril.

La Provincia
La apuesta de hace 20 años por la gestión integral del ciclo del agua y su actual Plan de Desarrollo Sostenible para el Sureste, han logrado que la Comarca integrada por Santa Lucía, Ingenio y Agüimes sea un modelo para muchas zonas de Canarias, la Península y países de África y América Latina.
Así lo manifiesta el Presidente de la Mancomunidad, Silverio Matos, quien recuerda los múltiples reconocimientos que ha tenido el Sureste, tanto dentro como fuera de las islas, hasta llegar a la misma sede de la ONU.
"Los problemas que teníamos con el abastecimiento del agua hicieron que los tres municipios conformáramos, en 1990, la Mancomunidad del Sureste para hacer frente a la escasez que teníamos", explica Matos. En dos décadas, Santa Lucía, Ingenio y Agüimes no sólo han completado la gestión integral del agua, desde su producción hasta su depuración y reutilización, sino que están próximos a disponer de una desaladora y una depuradora aisladas para atender a sus más de 120.000 habitantes.
El Gerente de la Mancomunidad del Surste, Rafael Sánchez, indicó que el Sureste produce en la desaladora 33.000 metros cúbicos diarios que se elevan a la Caldera de Tirajana, a una cota de mil metros. Y ya han iniciado gestiones para crear otra potabilizadora aislada en Pozo Izquierdo, alimentada por energías renovables, que producirá 5.000 metros cúbicos más.
También, a la actual depuradora, de 12.000 metros cúbicos diarios, se le sumará otra nueva aislada, que se mantendrá con diferentes energías alternativas. Además, desde hace dos años cuentan con depuración natural en Santa Lucía casco y Temisas, sin coste energético.
La desaladora alberga una planta fotovoltaica de 100 kilowatios, que reporta un beneficio a la Mancomunidad de 70.000 euros. Además, seis edificios municipales y tres centros escolares acogen instalaciones fotovoltaicas. Las instalaciones públicas de los cascos históricos albergan equipos de ahorro de agua y de instalaciones solares térmicas. Cien familias numerosas se benefician de equipos de ahorro de agua, lo que baja su factura en más de un 30%.
Por otro lado, los proyectos del Plan de Desarrollo Sostenible (Ingeniópolis, Centro Agrorresidencial, Campus Sostenible, Museo de la Energía y Tecnópolis) están pendientes de modificaciones territoriales insulares y locales. Sólo el parque biotecnológico es ya viable.
Fotografía: El Concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, Suso Trujillo, en una imagen de archivo, junto a la instalación fotovoltaica del consistorio de nuestro municipio.