28 de abril de 2010

Agüimes apoya la ubicación de una planta para el cultivo de algas en Vargas

Miércoles, 28 de abril.

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó en el Pleno Ordinario celebrado el lunes, la declaración de interés social y utilidad pública de la instalación en Vargas, cerca de las Salinas de La Florida, de una planta de cultivo de microalgas que construirá y gestionará la empresa Clean Algas.
La aprobación de esta declaración era un trámite necesario para incluir este proyecto de I+D (Innovación y Desarrollo) en el plan del litoral de Agüimes, que tendrá ahora que adecuar esta instalación en su planificación.
El proyecto, según explicó la Concejala de Urbanismo, Promoción del Suelo y Vivienda del Ayuntamiento de Agüimes, Clara Herrera (en la imagen), lo presenta la citada empresa, que colabora desde hace años con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en la investigación de las algas. Las aplicaciones farmacéuticas, la recuperación de zonas agrícolas y el desarrollo de biocombustibles son algunas de las actvidades que Clean Algas realiza en este campo.
El proyecto pretende la creación de balsas de cultivos de algas, la construcción de un edificio y la recuperación de otro ya instalado en la zona, pero sólo es factible con la declaración de su interés social y de utilidad pública, aspectos que Herrera considera que cumple, tanto por su vertiente investigadora, que lo incluye en los programas I+D, como por su utilidad pública, ya que también permitirá la generación de empleo con una actividad de desarrollo sostenible.