25 de marzo de 2010

El Parque de los Cocodrilos insiste que, en la fuga de los tigres, no se ocasionaron daños personales

Jueves, 25 de marzo.

Canarias7
La dirección del Parque de los Cocodrilos insistió ayer que en el incidente que se saldó con el abatimiento a tiros de tres tigres de bengala que se escaparon de su jaula, "no se ha ocasionado ningún tipo de daños personales o materiales".
En un comunicado emitido ante la alarma que provocó el suceso, que llevó a las autoridades a activar un dispositivo compuesto por veinticinco agentes de la Guardia Civil y cinco de la Policía Local de Agüimes, donde se encuentra el recinto, se subraya además que "al poco tiempo, la situación quedó controlada con el abatimiento de los animales para evitar males mayores".
El incidente se inició sobre las 10.00 horas del martes,, cuando un operario de las instalaciones cometió una "negligencia" cuando limpiaba la jaula, en la que conviven siete felinos, y se escaparon los tres que fueron finalmente abatidos por la Guardia Civil, según la versión que ha ofrecido el instituto armado.
En el escrito de los responsables del Parque de los Cocodrilos se relata al respecto que, "por un fallo humano en el protocolo de manejo de la limpieza y mantenimiento de las instalaciones de los tigres, se escaparon tres ejemplares, activándose el código rojo del protocolo de fuga y dando la alarma a las autoridades competentes", destacando, tal como insistieron ya el martes varios de los directivos del zoológico, que "los animales en todo momento se han encontrado dentro del recinto, con el parque a puertas cerradas, ya que dichos procesos de limpieza y alimentación se efectúan en horario fuera de apertura al público". Asimismo, se hace constar "que no se ha ocasionado ningún tipo de daños personales o materiales".
El director del zoológico, Dionisio Balser, apuntó que los ejemplares fueron abatidos "para evitar males mayores", se bien no quiso explicar la secuencia de los hechos, remitiéndose a los informes que redacte la Guardia Civil sobre el caso.
La información aportada ayer por la dirección del Parque de los Cocodrilos corresponde a una factura del 09 de febrero de 2010, en la que figura una relación de material para sedar a animales, que incluye cerbatanas, jeringas y dardos, por un importe de 675 euros y con la que destacaba que el centro sí disponía de lo necesario para dormir a los animales. Sin embargo, también se explicaba que al ser tres tigres, se corría el peligro de no dormirlos a tiempo, ya que se encontraban en una zona de matorrales y los sedantes tardan unos 25 minutos en hacer efecto.
Ayer al mediodía, el Parque de los Cocodrilos ya trabajaba con total normalidad, si bien, los trabajadores aseguraban que "no habían parado de llorar" por la muerte de los tres ejemplares.
Por su parte, Dolores García volvía a reiterar que la muerte de los animales "a nadie le duele más que a mí", y volvía a afirmar que los tigres habían ido creciendo y criándose con sus propios hijos.
Fotografía: Dolores García, propietaria del Parque de los Cocodrilos, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el pasado martes.