26 de febrero de 2010

El grupo De Cara a la Pared valora la colaboración de Los Serenquenquenes

Viernes, 26 de febrero.

La banda de rock De Cara a la Pared publican en su blog un artículo en el que valoran la colaboración, en el tema "El rancho", de la Murga-Afilarmónica Los Serenquenquenes.
Recientemente hemos tenido el honor de contar con la colaboración de la Murga Los Serenquenquenes, que ha puesto voz a una nueva versión de nuestra canción "El rancho", que acabamos de remezclar.
Por si alguien no los conoce, Los Serenquenquenes son la murga ganadora de las cuatro últimas ediciones de los carnavales de Canarias. Se nos ocurrió la colaboración buscando darle un toque alegre, diferente y divertido a la canción. Además, como sabéis, en nuestros conciertos hacemos servir el pito de murga, el espíritu de nuestros shows es muy carnavalesco y el tema "El rancho" tiene ese punto de crítica social que compartimos con las murgas.
Viendo algunos vídeos, muy pronto tuvimos claro que Los Serenques eran ideales, por la calidad de sus letras e interpretaciones (os recomendamos que echéis un vistazo a los vídeos que tienen por Internet... ¡Espectaculares!), y les queremos agradecer la magnífica predisposición desinteresada y el buen rollo que han puesto en nuestra canción. ¡Ha sido un auténtico lujazo y esperamos que sea el principio de una gran amistad!
Con el material que grabaron en los estudios NODA de Canarias, y las sesiones de "A veces los dioses nos regalan cinco minutos", nuestro técnico, Jordi Díez, se ha ocupado de re-mezclar y re-masterizar el tema, que como véis, tiene un aire diferente.
Medios de comunicación de toda España se han hecho eco de la colaboración. Creemos que se trata de la primera vez que una murga presta su voz a una banda de rock, lo cual, para nosotros, es lo más importante, aunque los medios parece que han dado más importancia al punto reivindicativo de la canción.
No entraremos al trapo sobre el tema del Casino en los Monegros, que tanta controversia ha creado entre partidarios y detractores de su construcción. Nosotros sólo somos un grupo de música que hace canciones, que tiene su opinión sobre las cosas y que las canta sin ánimo de convencer a nadie de nada.
"El rancho", más bien, es una reflexión simpática sobre aquello de "Poderoso Caballero es Don Dinero", sobre cómo la especulación, los intereses económicos o las mega-inversiones pasan últimamente por encima de todo: del paisaje, del medio ambiente, de las tradiciones, de la vida rural o de lo que piensen los ciudadanos.
Más allá de la opinión de cada uno sobre el tema de Los Monegros (todas muy respetables, por cierto), la canción, lo que dice es que, en esta sociedad en la que vivimos, parece que todo tiene un precio. ¿No les parece muy triste?
Para escuchar la canción "El rancho", click aquí.