26 de febrero de 2010

Agüimes es el municipio elegido en Canarias para el inicio del Programa Retomemos

Viernes, 26 de febrero.

Ayer se presentó, en rueda de prensa, el Programa Retomemos, que es una propuesta educativa elaborada por la Fundación EDEX y financiada con el apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, la Concejala de Sevicios Sociales Educación, Rita Estévez, el psicólogo y Director del Área de Prevención de Drogodependencias de EDEX, Juan Carlos Melero, y el pedagogo de la Unidad de Atención a las Drogodependencias de Agüimes, Noé Rodríguez.
Agüimes es el municipio elegido para iniciar en Canarias el Programa Retomemos, que pretende ser una estrategia de comunicación educativa basada en el modelo de educación en habilidades para la vida. Propone dinamizar la conversación entre adolescentes en torno al alcohol. Pensada para contextos educativos formales o no formales, basa sus actuaciones en el uso, a modo de estímulo, de una herramienta multimedia en formato animación.
El Ayuntamiento de Agüimes, a través de la Unidad de Atención a las Drogodependencias de la Concejalía de Servicios Sociales, lleva años dando respuesta al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas a través de programas de prevención dirigidos al ámbito escolar. Dentro de la línea de trabajo de dotar a la prevención de drogodependencias de un permanente carácter innovador, se pone en marcha este nuevo programa, denominado Retomemos, una iniciativa con la que se pretende favorecer el proceso de desarrollo personal y social durante la adolescencia.
Este programa, que está dirigido a adolescentes de edades comprendidas entre 14 y 16 años que cursen Educación Secundaria, presenta una serie audiovisual, que lleva por título "Retomemos", una propuesta para tomar en serio, relacionada con el alcohol y pensada para promover la adquisición de diez habilidades para la vida (autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, etc.) para propiciar la reflexión crítica sobre la presencia de esta sustancia en los territorios adolescentes.
La serie dispone de una serie de un libro y un cd-rom que contiene los siguientes componentes:
Historias animadas: diez episodios de dibujos animados, uno por habilidad, de tres minutos de duración. Cada una de estas historias invita al trabajo educativo con adolescentes acerca de una de las múltiples aristas del tema que nos ocupa y de una de las diez habilidades para la vida, cuyo desarrollo propusiera la OMS en 1993. Tres chicas y dos chicos representan las historias animadas, en clave juvenil.
Guía de uso: recoge los fundamentos del programa y la propuesta educativa que se desarrolla a partir del visionado de cada animación.
EDEX es una organización no lucrativa de acción social, creada en el País Vasco en 1971, con el objetivo de promover el desarrollo de la infancia y la adolescencia mediante la educación en el tiempo libre.
A partir de la década de los 90, EDEX centra su trabajo en el diseño y ejecución de programas de intervención socioeducativa con menores y sus familias en situación de dificultad social, en la educación en valores y en la atención a las drogodependencias, con énfasis en la prevención. Al tiempo, se especializa en el diseño, edición y puesta a disposición de los distintos interventores sociales de una completa batería de materiales y recursos didácticos.
Desde entonces, el impacto de sus programas es cada vez más intenso y amplio, extendiéndose a la totalidad del País Vasco, así como a la mayoría de las comunidades autónomas y a 16 países de América Latina, en este caso en el marco de la Cooperación al Desarrollo. El trabajo en red con organizaciones del resto de España, Europa y Latinoamérica, y la estrecha la colaboración con gobiernos y agencias de cooperación, constituyen señas de identidad.