31 de enero de 2010

Un hombre fallece, y otro está desaparecido, tras volcar su barca en la Playa de Arinaga

Sábado, 31 de enero.

Un hombre de unos 80 años falleció, y otro de 37 se encuentra desaparecido, ambos vecinos de Montaña Los Vélez, después de que volcara una pequeña barca en la Playa de Arinaga en la tarde de ayer. Los efectivos de emergencia lograron recuperar las constantes vitales del fallecido, aunque perecía después en el Hospital Insular.
Los hechos ocurrieron sobre las 13.30 horas de ayer, cuando un pescador que se encontraba en la zona vio un cuerpo flotando en el agua y boca abajo. "Nosotros estábamos bañándonos y vimos algo que creíamos que era una garrafa. Pero después vimos a un chico agarrando a una persona e intentando subirla a su barco", señalaba Domingo Perdomo, quién se encontraba ayer en la zona junto a su mujer, Pino Pérez. "Fue el pescador quién llamó a emergencias y, en poco más de diez minutos, llegó un helicóptero", agregaba.
El Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) trasladó al afectado hasta el Parque Urbano de Arinaga, adónd
e llegó en parada cardiorespiratoria. Tras las labores de reanimación cardiopulmonar, recuperaron las constantes vitales de Juan Pérez, aunque poco después fallecía en el Hospital Insular debido a la cantidad de agua que había tragado.
Sin embargo, tras el rescate de esta primera persona, constataron que Juan Pérez no se encontraba solo en la barca, ya que le acompañaba un sobrino suyo, Juan Ramón Monzón, de 37 años.
En ese momento, comenzaron las labores de búsqueda, en las que participaron Salvamento Marítimo, a través de un helicóptero y una embarcación, Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y la Guardia Civil, mediante buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
La mala suerte hizo que los dos ocupantes no pudieran usar los chalecos salvavidas que estaban dentro de la barca, ya que, según apuntó Domingo Perdomo, "se encontraban amarrados".
Una vez que cayó la noche, se suspendieron la labores de búsqueda, para reiniciarlas a primera hora de esta mañana.
Fotografías: En la primera imagen, los efectivos sanitarios trabajan en la recuperación de Juan Pérez, instantes antes de trasladarlo al Hospital Insular. En la segunda, labores de búsqueda del cuerpo de Juan Ramón Monzón.