29 de enero de 2010

La Fiesta de la Palabra celebrará el 20 aniversario del Festival de Narración Oral Cuenta con Agüimes

Viernes, 29 de enero.

Cuentacuentos de países como Camerún, Cuba, Francia y Perú, se citarán este fin de semana en Agüimes, con motivo del Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes, cuya edición número veinte se cerrará este domingo con una Fiesta de la Palabra que reunirá a todos los asistentes.
La madrileña Ana Griot, con "Narradoras de la noche", y el francés Jean Michel Hernández, actor, director de teatro y fundador de la compañía Cherggni Theatre, de Toulouse, con el espectáculo "En el ojo del otro", serán los primeros protagonistas de las funciones de este fin de semana, que tendrán lugar hoy, a las 21.00 y 22.15 horas, respectivamente, en el Teatro de la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga.
El sábado, también en el Cruce de Arinaga, se ofrecerá la función infantil "El elefante que perdió su ojo", a cargo del camerunés Boniface Ofogo, uno de los más destacados artistas del cartel de esta edición del festival, donde ha impartido el taller sobre cómo se forma un narrador en África, poniendo de manifiesto "la vigencia y vitalidad de la oralidad" en el continente vecino.
La cubana Coralia Rodríguez, que ofrecerá el cuento "Había una vez un cocodrilo verde", subirá al escenario del Teatro Municipal de Agüimes, a las 21.00 horas, siendo el encargado de cerrar el programa del sábado, el gallego Kiko Cadaval, con "Los restos del naufragio".
La Fiesta de la Palabra, con motivo del 20 aniversario del festival en Agüimes, reunirá, de 18 a 19.00 horas, en la Plaza de San Antón, a Antonio González (Valencia), Félix Albo (Valencia), Bonai Alterach (Guinea Ecuatorial), Ana Griot (Madrid), Beatriz Montero (Madrid), Magdalena Labarda (Madrid) y Jean Michel Hernández (Francia).
De 19.30 a 20.30 horas, en la Plaza del Rosario, actuarán Boniface Ofogo (Camerún), Antonio López (Canarias), Taller de Juglares (Canarias), Ana Torrellas (Venezuela), Elena Castillo (Canarias), Alekos (Colombia) y Marisa Amado (Perú).
Finalmente, y tras el brindis de celebración del XX Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes, en el Teatro Municipal, actuarán Maísa Marbán (Madrid), Pep Bruno (Barcelona), Coralia Rodríguez (Cuba), Alberto Pérez (Madrid), Antonio Abdo (Canarias), Oswaldo Pai (Zaragoza) y Kiko Cadaval (Galicia).
Por otra parte, en el marco del festival se han programado diversas actuaciones para los escolares del muncipio, en la que han participado cerca de un millar de niños, niñas y jóvenes, que han disfrutado de estas jornadas lúdico-festivas.
Los cuentos también han llegado, durante estos días, a otros centros como el Hospital Materno Infantil, el Centro Penitenciario Salto del Negro, la Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria o la Casa de la Cutura de Arucas.
Fotografía: El narrador francés Jean Michel Hernández, durante una actuación, ayer, para los alumnos y alumnas del I.E.S. Joaquín Artiles de Agüimes.