30 de enero de 2010

El Ayto. de Agüimes participará en el Plan Canario de Formación para la Familia

Sábado, 30 de enero.

La totalidad de los ayuntamientos de Canarias ha manifestado ya a la Consejería de Educación, su intención de participar en las acciones formativas programadas para el presente curso escolar por el Plan Canario de Formación para la Familia, que comenzó su andadura el año pasado. También será novedad, en el marco de dicho Plan, la puesta en marcha de una línea de formación sobre alfabetización digital ofertada a todas las asociaciones de padres y madres de la Comunidad Autónoma. Así lo dio a conocer ayer, en rueda de prensa, la Directora General de Promoción Educativa, Pilar Teresa Díaz Luis.
En el curso escolar 2008/2009, se implicaron en la formación familiar en el ámbito municipal, un total de 75 ayuntamientos, que realizaron 444 talleres y en los que intervinieron 6.250 personas. Estos talleres se centraron en salud, estrategias educativas, vida escolar y crecimiento personal.
"Hasta el momento, ya se han establecido contactos para la programación de las acciones formativas del curso actual con el 98 por ciento de los ayuntamientos. Se han diseñado un total de 536 talleres cuyas acciones se centrarán en la corresponsabilidad educativa entre la familia y el centro y en aspectos relacionados con la comunicación en el seno familiar, la educación afectiva y la resolución de conflictos", explica la Directora General.
"Al objeto de aunar esfuerzos y voluntades y de evitar duplicidades, la organización, el diseño y la programación de esta línea de formación del Plan suma los recursos y el trabajo coordinado de diferentes entidades, en una propuesta de trabajo comunitario que haga llegar esta herramienta formativa a cada rincón de las islas", añadió.
"En este sentido, matiza Díaz Luis, hemos establecido un trabajo en red entre diferentes administraciones y entidades, entre ellas ayuntamientos, asociaciones y federaciones de padres y alumnos, cabildos insulares, universidades canarias y asociaciones no gubernamentales, que nos permite contextualizar y diferenciar las propuestas formativas de cada municipio, respondiendo a las necesidades, diversidad y características de las distintas comunidades".
"La formación presencial sobre alfabetización digital ofertada a todas las asociaciones de padres y madres de Canarias será otra de las líneas de actuación que desarrollará este curso el Plan. A esta acción la hemos denominado Familia Siglo XXI, y responde a la preocupación de los padres y madres por dominar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dado su alto valor formativo en el proceso de desarrollo personal y de sus hijos. El diseño de esta formación se concreta en dos líneas formativas principales, una básica y otra avanzada, para responder a las distintas necesidades y niveles de los usuarios.", agrega.
La Directora General de Promoción Educativa recordó también el importante papel de la plataforma digital www.familiasenred.es, puesta en marcha en enero del año pasado y que está coordinada por profesorado de ambas universidades canarias. Ofrece formación, información, asesoramiento e intercambio de experiencias a las familias. También incluye una oferta educativa on-line sobre educación en valores, habilidades para padres y madres y autoestima. El curso actual incorporará temas como la convivencia en centros y el conocimiento del sistema educativo.
"En menos de 10 días se cubrieron las 30 plazas ofertadas para cada uno de los cursos de este bloque. Además, para este primer semestre de 2010, se han planificado 80 acciones formativas para padres y madres frente a las 48 realizadas el curso pasado. Debemos destacar también que la plataforma cuenta a día de hoy con 1.611 usuarios registrados", añade.
"Desde su puesta en marcha, el portal ha tenido 454.911 visitas, de las cuales 33.832 han sido en este mes de enero. Además, se han atendido 351 consultas de asesoramientos psicopedagógico y jurídico, de las cuales 24 han tenido lugar en lo que va de año. A parte de estas consultas se han atendido 131 llamadas relacionadas con demanda de información y otras consultas ajenas al servicio", concluye Díaz Luis.
El desarrollo del Plan Canario de Formación para la Familia a lo largo del curso pasado ha sido sometido a una evaluación externa, cuyo resultado indica la buena acogida que ha tenido entre docentes y familias.
Casi la totalidad de los padres y madres consultados consideran que los cursos realizados responden a lo que esperaban y les aportaron estrategias y conocimientos para responder mejor a las necesidades de sus hijos. El acuerdo fue aún mayor al valorar a los ponentes o recomendar este curso a otros padres y madres, llegando casi a la unanimidad.
Las familias también consideran que las acciones formativas recibidas harán crecer la participación en los centros educativos y mejorar la cooperación de los padres en el proceso educativo de sus hijos, con niveles de acuerdo por encima del 90 por ciento.
Fotografía: La Directora General de Promoción Educativa, Pilar Teresa Díaz Luis, durante la presentación del Plan Canario de Formación para la Familia.