30 de enero de 2010

Agüimes celebró la IX Cata Insular de Quesos, la 1ª del año, con motivo de las fiestas de San Sebastián

Sábado, 30 de enero.

Un total de 38 quesos compitieron en la IX Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2010, organizada por la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, coincidiendo con las fiestas patronales en honor de San Sebastián.
Los quesos participantes fueron presentados por 22 queserías de Agüimes, Ingenio, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Moya, Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria y Telde.
Los premiados fueron:
Quesos tiernos:
Primero premio: Quesería El Zurrón de Santa Lucía
Segundo premio: Quesería Hoya León de Valsequillo
En la modalidad de queso semicurado de cabra, el primer y segundo premio fue para la Quesería Los Corralillos de Agüimes, en las variedades de blanco y pimentón, respectivamente.
Queso semicurado de mezcla:
Primer premio: Roque Grande de Valsequillo
Segundo premio: Montaña Gorda de Gáldar.
Queso cuurado de cabra:
Primer premio: Marta Mateo Mateo, de Telde
Segundo premio: Roque Grande de Valsequillo
Queso curado de mezcla:
Primer premio: Roque Grande de Valsequillo
Segundo premio: Hoya León, también de Valsequillo
Y, finalmente, se seleccionó como mejor queso curado mezcla, el presentado por Marta Mateo Mateo, de Telde.
El Cabildo de Gran Canaria ha querido reconocer en este certamen, como mejor productor de queso curado, a la Quesería Las Cuevas, situada en el Cruce de Arinaga. Este galardón se pretende instaurar en todas las catas insulares, de manera que se reconozca a las queserías que mejor maduran sus quesos.
Cabe destacar que las catas de queso que se realizan en los diferentes municipios de Gran Canaria, sirven a las muchísimas queserías participantes en estos eventos, como medio de evaluar sus productos dentro del mercado quesero canario.
Las queserías de Agüimes, en concreto, y de Gran Canaria, en general, tienen la oportunidad de realizar un encuentro de sus productos que redunde en el reconocimiento de los fabricantes isleños, que están produciendo acorde con los patrones de calidad preestablecidos para el queso de Gran Canaria.
La Cata de Queso de San Sebastián abre el año como el primer evento quesero, dentro de las primeras fiestas relacionadas con el mundo rural. Cabe destacar que queserías como El Zurrón de Santa Lucía, Hoya de León y Roque Grande de Valsequillo o la Quesería Los Corralillos de Agüimes, repiten este año con galardones, lo que certifica una continuidad en la calidad de sus quesos.
En concreto, la Quesería Los Corralillos además se ha decidido a innovar con la elaboración de quesos de manera tradicional dándole un toque especiado a la cuajada con pimentón, finas hierbas o madurando los quesos al vino, lo que le da un sabor peculiar a alguno de sus quesos. En este certamen fue muy comentado un queso con pimentón en su cuajada que tenía un cierto regusto a chorizo.