28 de diciembre de 2009

Los trabajadores del Grupo C.A.S. anuncian huelga a partir del día de fin de año

Lunes, 28 de diciembre.

El Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) anunció ayer que los trabajadores de las empresas del Grupo C.A.S. (Camilo Álvarez Sánchez), que prestan servicios de recogida de residuos sólidos y de barrido en los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, en la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, y en la localidad de Arucas, al norte de la isla, comenzarán una huelga a las 00.00 horas del 31 de diciembre para protestar por el impago de sus salarios y pagas.
El sindicato recuerda en un comunicado que este sábado comenzó la huelga en los municipios de Granadilla de Abona y en San Miguel, en Tenerife, donde "sólo se trabaja a horario".
El motivo de la huelga es el incumplimiento del pago de los salarios y de las pagas, ya que se les adeuda los meses de noviembre, diciembre y las pagas de San Martín de Porres y Navidad.
"Estos constantes incumplimientos ponen a los trabajadores en una situación desesperante en las fechas en las que estamos, donde los salarios y los atrasos no se corresponden con el trabajo diario que realizan, teniendo en cuenta que esta situación creada por la empresa perjudica a todos los vecinos de estos municipios", añade la nota.
Sin embargo, el Grupo CAS precisó en otro comunicado que "la práctica totalidad" de los 1.300 trabajadores que prestan servicios en municipios de las islas de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura "hasta el día de hoy han cobrado sus nóminas, la mayoría con regularidad, aunque existen pendientes de pago un mínimo grupo de nóminas, así como pagas extras y otras obligaciones derivadas de los convenios colectivos".
"Es importante considerar que la mayor parte de los trabajadores han cobrado, con mayores o menores retrasos, sus nóminas dentro del mes siguiente a su vencimiento, salvando otras cantidades derivadas del convenio en las que existe una demora en el pago, así como otras obligaciones de las empresas", afirmó el grupo empresarial.
El origen de esta situación, explicó, "está en la situación financiera de algunas corporaciones locales que, en conjunto, tienen pendiente de pago una suma superior a los 35 millones de euros a las empresas del Grupo CAS".
Las empresas del Grupo CAS subrayaron que "vienen haciendo frente a esta situación con la mayor diligencia posible, reclamando a las corporaciones locales la deuda pendiente y gestionando en un marco económico extraordinariamente difícil los recursos necesarios para cumplir su principal obligación: la retribución de las nóminas de los trabajadores del Grupo CAS".
La dirección del Grupo CAS recordó que ha venido informando puntualmente de esta situación a las corporaciones locales y a los representantes de los trabajadores en los comités de empresa del grupo y, en particular, en lo concerniente a eventuales embargos ocurridos que han originado bloqueos en cuentas corrientes y, a su vez, retraso en el abono de las nóminas.
No obstante, el grupo empresarial garantizó que "el elevado importe económico pendiente de pago por parte de las corporaciones locales a las empresas del Grupo CAS, así como las dificultades para el acceso al crédito en plena crisis económica, no son obstáculo a su voluntad de cumplir todas sus obligaciones y pagos pendientes con los trabajadores, así como de esforzarse cada día en prestar sus servicios con la mayor calidad y eficiencia".