30 de diciembre de 2009

La Mancomunidad del Sureste participa como socio en el Proyecto Carmac, liderado por el ITC

Miércoles, 30 de diciembre.

El Proyecto CARMAC, que desarrolla el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) del Gobierno de Canarias, es un proyecto de cooperación transnacional que plantea numerosas intervenciones encaminadas a la mejora de la calidad ambiental del litoral de la Macaronesia europea y persigue proteger la calidad de los recursos hídricos de las zonas litorales. Para ello, esta iniciativa incluye actividades de investigación, desarrollo y aplicación, incorporando numerosos aspectos innovadores para las regiones participantes.
En este sentido, aborda desde una perspectiva global el control y la reducción de la contaminación de las aguas costeras del espacio de cooperación de la Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias), prestando un especial interés a la calidad de las aguas de baño y de uso recreativo, todo ello, con el fin último de dar respuesta a los requerimientos exigidos por la nueva Directiva Europea (2006/7/CE), relativa a la gestión de la calidad de estas aguas.
En resumen, el proyecto plantea, además, la evaluación y monitorización de estas aguas, el estudio para designar nuevas zonas de baño, así como el desarrollo de herramientas específicas para su adecuada gestión. A su vez, mejorará la cualificación y nivel de investigación y formación de los agentes implicados en las técnicas de análisis de aguas y de la arena, así como las herramientas de evaluación, gestión y prevención de riesgos.
En lo que se refiere al control de la contaminación en origen, aborda el estudio de contaminantes poco evaluados hasta el momento como fármacos e hidrocarburos, aportando soluciones innovadoras al vertido de salmueras y aguas residuales, así como de las tecnologías para tratamiento de estos efluentes, a través de casos piloto.
El Proyecto CARMAC, financiado por el Programa de Cooperación Transnacional MAC-2007-2013, está liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y participan diferentes socios de la Macaronesia europea como Investimentos e Gestão da Agua S.A. (IGA-Madeira), Direcção Regional do Ordenamento do Territorio e Recursos Hídricos - Secretaría Regional do Ambiente e do Mar da Região Autónoma dos Açores (DROTRH-Azores), Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (MANSURESTE-Canarias ), Universidade da Madeira (UMA-Madeira), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC-Canarias) y Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF-Canarias). Por otro lado, colaboran en el proyecto la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias.
El Proyecto CARMAC tiene una duración de 36 meses, hasta agosto del 2012, y un presupuesto de 814.000 euros, cofinanciado en un 85% con fondos europeos FEDER.
El desarrollo del Proyecto CARMAC se vertebra a través de 5 objetivos específicos. En concreto, el primer objetivo propone el desarrollo de herramientas de gestión de las zonas de baño, específicamente los perfiles de aguas de baño en varias zonas de las islas participantes, tal y como exige la Directiva comunitaria 7/2006/CE a todos los estados miembros. Para ello, en el seno de equipos de trabajo multidisciplinar e intercompetencial, se definirán los contenidos mínimos y la metodología a seguir para elaborar los mencionados perfiles. Esta metodología, que será exportable en el futuro a otras zonas de baño de las regiones participantes, integrará la recopilación de información sobre experiencias similares y requerirá la monitorización sistemática de aguas de baño y la interacción con los agentes locales de las zonas en estudio. En paralelo a estas actuaciones, se evaluarán nuevas zonas de baño potenciales para ser incorporadas a la actual lista de zonas de baño de la Macaronesia europea.
Como complemento a las actuaciones dirigidas a evaluar la calidad de las aguas de baño, el segundo objetivo plantea caracterizar y evaluar la calidad de las arenas de las playas, sobre lo cual existen en la actualidad muy pocos trabajos desarrollados dentro y fuera del espacio de cooperación. Este hecho es preocupante, visto que el 100% de los usuarios de las playas entran en contacto con la arena y el riesgo asociado a la contaminación de las arenas es, por tanto, muy superior al de un agua de baño de calidad deficiente. Además, el segundo objetivo del Proyecto CARMAC persigue aumentar el conocimiento técnico y práctico de los técnicos y responsables de los laboratorios encargados de hacer analíticas de agua de mar y, como aspecto totalmente innovador, formar a un número mínimo de técnicos en el campo de la identificación de hongos en muestras de arena. Esta formación, siendo específica en muestras de aguas y arenas, es extrapolable a otros temas de salud ambiental, lo que aumenta su valor específico.
Por otra parte, la celebración de estos cursos en Canarias, que contará con la participación y respaldo de socios de las tres regiones participantes, permitirá exponer los avances más recientes en el campo de análisis microbiológico, fomentando así la competitividad de los laboratorios de las regiones frente a laboratorios externos del continente.
Por su parte, los objetivos 3 y 4 abordarán uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas costeras y, por tanto, de las zonas de baño, que son los vertidos de las aguas residuales. Por un lado, se desarrollarán modelos de simulación matemática del impacto de los nutrientes y bacterias de las aguas residuales en el medio marino, que permitan posteriormente, desarrollar sistemas de gestión frente a los fenómenos de contaminación marina. Por otro lado, se realizará un modelo de alarma para las estaciones de bombeo de aguas residuales, que contribuya a evitar y minimizar los riesgos sanitarios, alertando e informando, en todo momento, a las autoridades locales y al público en general del estado sanitario de las zonas de baño asociadas. Finalmente, el quinto objetivo abordará el estudio de nuevos contaminantes químicos en aguas costeras, de los cuales se desconocen sus afecciones al medio marino. Paralelamente, se realizarán estudios de monitorización que permitan cuantificar los efectos que sobre el medio marino tiene el vertido conjunto de salmueras procedentes de desaladoras y aguas residuales y el efecto de las avenidas de lluvia en las zonas de baño, aspecto este último poco estudiado en el espacio de cooperación.
Fotografía: Imagen de archivo de la Playa de Vargas.