25 de diciembre de 2009

Antonio Morales: "El Plan de Actuación Municipal es un derecho histórico" que se aplica desde 1996

Viernes, 25 de diciembre.

Canarias7
Al Cabildo de Gran Canaria no va a resultarle fácil reducir a cero el Plan de Actuación Municipal, tal como figura en el Presupuesto de 2010, aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno Insular (en la imagen).
Los alcaldes grancanarios se han unido en defensa de este programa que, en 2008 y 2009, ha destinado 44 millones de euros, 22 por año, a dotaciones básicas en todos los municipios de la isla.
Los alcaldes exigen al Cabildo que el plan se mantenga durante los próximos dos años, aunque el importe se pueda reducir en el mismo porcentaje que el Presupuesto de la corporación insular y, para defender sus demandas, los primeros ediles pactaron, por unanimidad, varias medidas conjuntas.
En primer lugar, los alcaldes reclamarán al Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, que convoque urgentemente una reunión de la Asamblea Insular de Alcaldes, antes de que el Pleno de la corporación apruebe el Presupuesto de 2010, para que explique a los mandatarios municipales los motivos de la anulación del plan.
Además, una moción conjunta será debatida en todos los ayuntamientos y se encargará un informe jurídico a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) sobre la posibilidad de recurrir el Presupuesto del Cabildo e, incluso, presentar una denuncia ante los contencioso-administrativo.
A la reunión, en la que se decidió los acuerdos anteriores, acudieron alcaldes del PP como Francisco González (Mogán), Lucas Bravo de Laguna (Santa Brígida) y Antonio Calcines (Agaete), y alcaldes de Coalición Canaria como Juan Francisco Padrón (Arucas) y Fernando Bañolas (Guía). Pero también acudieron alcaldes del PSOE y Nueva Canarias, los dos partidos que cogobiernan en el Cabildo de Gran Canaria. De los socialistas, estaba Juan Díaz (Ingenio), mientras que de Nueva Canarias figuraban Silverio Matos (Santa Lucía), Gregorio González (San Mateo) y Antonio Morales (Agüimes).
Precisamente, el Alcalde de Agüimes recordó que este plan del Cabildo se viene aplicando ininterrumpidamente desde el año 1996 y "ya es un derecho histórico", exigiendo que siga en 2010 y 2011. Por su parte, Fernando Bañolas insistió en que "es una demanda de todo el municipalismo grancanario, más allá de las siglas políticas".